BRF coopera con última pesquisa de Operación Carne Débil

La compañía informa que ninguna de sus oficinas, instalaciones o gerentes estaba sujeto a búsqueda e incautación en la cuarta fase de la investigación, denominada Operación Romanos.

La empresa brasileña de carne y aves BRF informó que está cooperando con las autoridades en la última investigación relacionada con el escándalo Operación Carne Débil, cuya cuarta fase se denomina Operación Romanos.

En un anuncio al mercado en su página web de relaciones con inversionistas, BRF declaró que está colaborando con las autoridades en relación con “la aclaración de los hechos planteados en las investigaciones realizadas por la Policía Federal y el Fiscal General de Brasil”.

También podría interesarle: BRF nombra a su nuevo director financiero

En el mismo anuncio, BRF declaró que ninguna de sus oficinas, instalaciones o gerentes estaba sujeto a ningún procedimiento de búsqueda e incautación dentro del alcance de esta operación.

Según un reporte de Reuters, la compañía dijo que las personas que fueron blanco de la investigación Operación Carne Débil ya no están empleadas dentro de BRF.

Investigan a más de 50 fiscales sanitarios por sobornos

La información surge luego de que el 1 de octubre la Policía Federal allanara las oficinas, inmuebles y residencias de 57 fiscales sanitarios en nueve estados brasileños, quienes fueron denunciados por BRF como parte de la pesquisa, según reportó la agencia noticiosa EFE.

Fue la propia compañía la que identificó a los fiscales, quienes estaban ubicados en 36 ciudades de los estados de Paraná, Sao Paulo, Santa Catalina, Goiás, Mato Grosso, Pará, Río Grande do Sul, Minas Gerais y Río de Janeiro.

De acuerdo con EFE, la Policía Federal afirma que estos fiscales recibieron más de BRL19 millones (US$4.5 millones) en sobornos ocurridos hasta 2017, cuando salió a relucir la investigación y la compañía BRF inició una reestructuración interna.

En marzo de 2017, la Policía Federal brasileña anunció una operación para investigar las denuncias de que compañías cárnicas y avícolas, incluida BRF, sobornaron a inspectores del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil para permitir que se vendiera y exportara carne en mal estado o adulterada.

A través del soborno de funcionarios públicos, los productores supuestamente vendieron productos que no cumplieron con los estándares de calidad en los mercados internacionales y nacionales, dijeron las autoridades en ese momento. Las investigaciones sugieren que los funcionarios públicos recibieron sobornos para facilitar la producción de alimentos adulterados, para lo cual se emitieron certificados de salud sin llevar a cabo una inspección.

Desde que estalló el escándalo Operación Carne Débil, BRF ha sufrido numerosos cambios en su equipo ejecutivo. Solo en 2019, Lorival Luz fue nombrado director ejecutivo global y Carlos Alberto Bezerra de Moura, director financiero y de relaciones con inversores.

De acuerdo con la base de datos de empresas avícolas líderes WATTAgNet, BRF es la segunda compañía avícola más grande de Brasil y la tercera compañía avícola más grande del mundo, sacrificando 1,628 millones de pollos de engorde anualmente. Sin embargo, luego de que se publicaron estas cifras, la compañía vendió sus operaciones en Argentina, Tailandia y Europa.

JBS, la compañía avícola más grande de Brasil y del mundo, también fue investigada en la investigación Operación Carne Débil.

X