China rechaza embarques de granos secos de destilería de EUA

China rechaza embarques de granos secos de destilería de EUA

Pekín impuso verificaciones en cepas no aprobadas de OMG, según un informe

China rechazó unas 2,000 toneladas de granos secos de destilería (DDG) de EUA, además de que se esperan más rechazos en las siguientes semanas, pues Pekín ha impuesto verificaciones estrictas por una cepa no aprobada de organismos modificados genéticamente (OMG), según dijeron comercializadores el pasado 26 diciembre.

De acuerdo con un informe de Reuters, el movimiento viene después del rechazo de más de medio millón de toneladas de maíz de EUA cuando las autoridades detectaron la presencia de MIR 162, una variedad de OMG desarrollada por Syngenta AG, pero que no está aprobada para importación por parte del Ministerio de Agricultura chino.

Publicidad

“Los contenedores, que estuvieron sellados por un tiempo, fueron rechazados en el puerto de Shanghái” dijo un comercializador local. Las autoridades de cuarentena de Shanghái declinaron dar comentarios.

De acuerdo con el informe, es muy probable que hayan más rechazos después de que la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena emitió un aviso a las autoridades locales pidiendo la intensificación de las verificaciones del MIR 162 en los cargamentos de DDG.

“Ya han sido notificadas las autoridades de cuarentena en los principales puertos, por lo que van a ser muy estrictas en las evaluaciones” dijo otro comercializador de una empresa paraestatal. “Antes, las autoridades solamente verificaban el cargamentos al azar, pero ahora se van a analizar todos y se van a rechazar grandes volúmenes”.

EUA exhortó a China a actuar rápidamente para aprobar la cepa.