Chinos especulan con harina de soya en mercado bursátil

Chinos especulan con harina de soya en mercado bursátil

Por el excesivo control oficial en otras materias primas de consumo masivo, inversionistas están acudiendo a los futuros esta materia prima para obtener grandes ganancias, forzando su precio al alza.

La edición para América Latina de The Wall Street Journal informó que, “La última fiebre que se ha apoderado de los mercados de futuros en China es una materia prima que se usa para alimentar a las vacas, cerdos y pollos. El volumen de transacciones en los contratos a futuro de harina de soya en la Bolsa de Materias Primas de Dalian prácticamente se triplicó en mayo frente a igual mes del año anterior mientras que los precios del contrato de referencia a tres meses registran un alza de 40 por ciento este año”.

Agregó el reportaje que, “El repunte tiene todas las características de una nueva burbuja en los mercados chinos. Los precios de varias materias primas, incluyendo el mineral de hierro, se dispararon conforme una ofensiva del gobierno obligó a muchos inversionistas a dejar de invertir en acciones. Los esfuerzos del gobierno por aplacar ese entusiasmo han hecho que los inversionistas salgan en busca de nuevos mercados y la agricultura se ha vuelto un lugar propicio”.

Publicidad

La Bolsa de Dalian, ubicada en el noreste de China, ha fomentado ese interés al introducir el año pasado un descuento a las operaciones que se hacen durante el día en futuros de harina de soya. En mayo se transaron cerca de USD$250,000 millones en futuros de harina de soya en Dalian. La cifra equivale a contratos por 600 millones de toneladas de harina de soya, nueve veces lo que China consume al año, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Finalmente, el WSJ señaló que, “Preocupados por el alza de las transacciones especulativas, luego de que surgieron noticias de una cosecha de soya reducida en América del Sur, el mes pasado la bolsa de Dalian eliminó los descuentos. No dio resultado. El contrato a septiembre de futuros de harina de soya en China subió 15 por ciento en las seis jornadas que culminaron el 2 de junio pasado”.

En Estados Unidos, los precios a corto plazo de los futuros de harina de soya que se transan en el Chicago Board of Trade han subido incluso más que los contratos negociados en China, acumulando un aumento cercano al 55 por ciento en lo que va del año.