Consumo per cápita de pollo creció 6 por ciento en Chile

Consumo per cápita de pollo creció 6 por ciento en Chile

La media se ubica ahora en 30 kilos anuales de esta carne

La Asociación de Productores Avícolas de Chile (APA) entregó recientemente su informe de resultados para este sector, correspondiente al ejercicio anualizado de 2013. Dentro de las principales conclusiones contenidas en el estudio, se destacó el crecimiento del seis por ciento en el consumo per cápita de carne de pollo, que llegó a 30 kilos.

“Este nivel de consumo alcanzó el rango promedio de los países de la OCDE” (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, entidad que agrupa 34 de las principales economías del mundo y de la cual Chile hace parte desde 2010), comentó el presidente de la APA, Juan Miguel Ovalle, quien agregó que el resultado incluye la ingesta de pollo importado, traído principalmente de Argentina, Brasil y Estados Unidos.

Publicidad

El pollo importado representa 14 por ciento del consumo total en Chile. No obstante, esta nación exportó en 2013 unos 234 millones de dólares en carne de pollo (en cortes específicos de alto valor agregado), en especial a Estados Unidos (cerca de 70 millones de dólares). Los cortes de pollos argentinos, brasileños y estadounidenses importados al mercado chileno corresponden a piezas de menor valor, que ingresan al país austral con arancel cero, en virtud de los acuerdos de libre comercio existentes.