Cosecha récord llevará a Brasil al liderazgo mundial en soya

Cosecha récord llevará a Brasil al liderazgo mundial en soya

Con 1.9 millones de hectáreas extras, la cosecha aumenta un 11.2 por ciento y logra 91.05 millones de toneladas de la oleaginosa.

Brasil llega al final de la siembra de la cosecha de verano de 2013/14 con todas las condiciones para lograr 125.89 millones de toneladas de soya y maíz, según el estudio de Expedição Safra. El incremento es de 9.15 millones de toneladas de la oleaginosa (11.2 por ciento, para un total de 91.05 millones de toneladas), volumen bastante mayor que la disminución de 1.11 millones de toneladas del maíz (-3.1 por ciento, a 34.84 millones de toneladas), concluyeron los técnicos del proyecto.

En la recta final de la siembra, hubo un incremento en la superficie de la oleaginosa, que ya era récord y ahora suma 29.49 millones de hectáreas, con una expansión del 7 por ciento. El maíz, a su vez, baja 9.5 por ciento, a 6.9 millones de hectáreas.

Publicidad

La plantación creció en todas las regiones del país. Con eso, Brasil tiene las condiciones de sobrepasar al actual líder mundial de la oleaginosa: EUA. La ventaja tiende a ser de 2 millones de toneladas en la cosecha y de más de 4 millones de toneladas en la exportación.

La reanudación de la producción de EUA en 2013/14 y el gran volumen recolectado en el invierno en Brasil dañaron las cotizaciones del maíz en el mercado brasileño. En vista de esto, se hizo más interesante para el agricultor brasileño cultivar soya, que ofrece también una mayor liquidez.