Cuba: primera granja automatizada con 56,000 ponedoras

Fue levantada en la provincia de Pinar del Río (occidente) en las mismas instalaciones en las que operaba una granja de pollos devastada por huracanes en 2018.

En el municipio cubano de Consolación del Sur, entró recientemente en operación la que es considerada la primera granja automatizada en Cuba para la producción de huevos de mesa, la cual opera con tecnología alemana, según informó la directora general de la Empresa Avícola de la provincia de Pinar del Río, Gladys Aguado.

La información fue reportada por la Agencia Cubana de Noticias, que informó que “el objetivo para el resto del año es alcanzar 4.6 millones de posturas, para lo cual se ha traído tecnología de avanzada desde Alemania. La meta es que anualmente se lleguen a producir 15.7 millones de huevos”.

También podría interesarle: Lanzan marca ‘Brazilian Breeders’ durante SIAVS 2019

Aguado puntualizó que “la nave posee dos paneles de enfriamiento y 25 extractores de aire, con lo cual la instalación tiene una agradable temperatura, lo que tendrá una incidencia positiva en la sobrevivencia de las aves. Paralelamente, un sistema de sensores controla la iluminación”.

Con esta nueva tecnología, se espera superar los 3.7 millones de huevos producidos anualmente por parte de una granja tradicional cubana de este tamaño. “El recinto donde fue instalada esta planta, que posee una capacidad total para 72,000 gallinas ponedoras, era el lugar donde estaba localizada una granja dedicada al engorde de pollos, pero fue arrasada por los huracanes Gustav e Ike en el 2018”, indicó el reporte.

La nueva tecnología permite un alojamiento de 42 aves por metro cuadrado, en tanto que las unidades con tecnología tradicional solo pueden albergar 12 aves por metro cuadrado. “Todos los procesos se realizan de manera mecanizada, como la distribución de alimentos balanceados, el sacado de excretas, la conducción del agua y, asimismo, el traslado de los huevos al centro de acopio, donde los trabajadores clasificarán y envasarán los huevos”, detalló la funcionaria.

Con este tipo de nave, la supervivencia de las aves es de 92.3%, comparado con un 69% y 70% de modelos previos. Se indicó que en el futuro podrían agregarse dos naves adicionales, que se beneficiarían de la infraestructura existente.

X