Cuba evalúa importar productos avícolas desde Bolivia

Cuba evalúa importar productos avícolas desde Bolivia

Cuba evalúa importar productos avícolas desde Bolivia

nd3000 | Shutterstock.com

Plantas avícolas, porcinas y bovinas fueron evaluadas por una misión de inspección sanitaria cubana, un mercado que Bolivia busca ampliar.

Una misión de inspección sanitaria de Cuba visitó Bolivia con el propósito de evaluar empresas cárnicas y lácteas con miras a la habilitación de nuevos intercambios comerciales, informó el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras boliviano en un comunicado.

Durante 10 días, la misión cubana trabajó junto con profesionales del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia (Senasag), instancia dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en la inspección de seis plantas procesadoras de productos cárnicos; cuatro frigoríficos que procesan carnes de las especies bovina, porcina y aviar; una planta procesadora de embutidos y fiambres, y una planta procesadora de leche en polvo.

Publicidad

Específicamente, la inspección evaluó el proceso de producción de carne refrigerada y congelada de bovinos, pollos y cerdos, así como productos cárnicos procesados, crudos, escaldados y cocidos de las empresas Figor S.A., Granja Avícola Sofía LTDA. y Frigorífico BFC S.A., informó el encargado nacional de Inspección y Control del Senasag, Patrick Nogales Mejía.

Además, evaluaron la planta procesadora de leche y derivados de Pil Andina S.A..

La delegación cubana estuvo integrada por dos funcionarios del Instituto de Medicina Veterinaria del Servicio Veterinario de Frontera, los doctores Zenaida Madruga y Ramón Luis Sánchez, se informó.

“Ahora esperamos ampliar los oferentes y productos” al mercado cubano, en el cual se logró una apertura entre 2016 y 2017, indicó Nogales Mejía. “Como resultado de la misión, se aguardará el Informe Final por parte del Servicio Veterinario Oficial de la República de Cuba”, concluyó.

Este año, los avicultores bolivianos también tuvieron nuevas oportunidades de mercado con la firma de un memorándum de entendimiento para el comercio de carnes con Vietnam.