Día Mundial del Huevo: honor a la proteína reina

En Colombia, la multinacional alemana Boehringer Ingelheim recordó el enorme valor de este alimento en la nutrición humana.

“Desde su creación en 1996, el segundo viernes de octubre de cada año se celebra el Día Mundial del Huevo, una fecha que brinda la excusa perfecta para hablar sobre sus beneficios a la salud y la nutrición, los mitos que lo rodean, y el gran trabajo detrás de su producción, para convertirlo en uno de los alimentos más presentes en la mesa de los colombianos”.

De esta manera, el conglomerado farmacéutico Boehringer Ingelheim empezó a recordar que el huevo es la base de la alimentación humana hace miles de años y uno de los pocos alimentos que ofrece un balance nutricional al aportar al cuerpo proteínas, vitaminas como A, D, E o K y minerales como fósforo y calcio, así como calorías y grasas saturadas e insaturadas de fácil digestión para el organismo.

“Gracias a esto, médicos y nutricionistas lo recomiendan como parte fundamental de la dieta habitual, por lo cual, y sumado a su bajo costo y multiplicidad de usos y combinaciones en la cocina, ha logrado que hoy el consumo per cápita anual de este alimento en Colombia sea de 294 unidades”, agregó el comunicado corporativo.

A continuación, el considerado segundo laboratorio mundial en salud animal con ventas anuales de EUR3,9000 millones, 10,000 empleados y presencia en 150 países, recopiló algunos de los beneficios comprobados del huevo, como la prevención de males como el cáncer de mama (en un 44 por ciento), accidentes cerebrovasculares, degeneración ocular y cataratas (gracias a su alto contenido de carotenoides).

El huevo también ofrece antioxidantes que ayudan a frenar el daño muscular y disminuye la caída de pelo y dermatitis por su contenido de biotina. Una sola unidad brinda entre el 10 y 15 por ciento de los aminoácidos requeridos por el cuerpo por día.

Finalmente, la multinacional ratificó el poco asidero de mitos sobre el huevo aún prevalentes, como sus supuestos aportes al incremento del colesterol y la obesidad. “La evidencia científica ha demostrado que estas dos creencias no son ciertas. Aunque el huevo es un alimento rico en colesterol, su consumo no contribuye al aumento del colesterol LDL, que es identificado como el ‘colesterol malo’. Adicionalmente, el huevo es un producto rico en grasas mono y poliinsaturadas que son consideradas por los especialistas como saludables y de fácil procesamiento para el cuerpo, por lo cual no está relacionado de ninguna forma con la obesidad”.

X