EE UU podría exportar US$1,000 millones en pollo a China

En lo que parece una señal de distensión en la guerra comercial de estas dos superpotencias, el gigante asiático abrió nuevamente su mercado a la carne aviar estadounidense.

Cinco años después de vetar la importación de carne de pollo estadounidense alegando consideraciones sanitarias asociadas con la influenza aviar, China decidió recientemente permitir las exportaciones de este alimento de alto consumo por parte de sus conciudadanos.

La noticia sorprendió al mundo avícola el pasado jueves, 14 de noviembre, y fue ampliamente celebrada por voceros del gobierno y la producción agroindustrial en Estados Unidos. Según informó la agencia noticiosa Reuters, “el fin del veto supondrá más de US$1,000 millones anuales en exportación de productos avícolas estadounidenses a China”.

También podría interesarle: China, destino primordial de la proteína animal brasileña

La información fue confirmada por la Administración General de Aduanas y el Ministerio de Agricultura de China el día siguiente del anuncio, es decir, el 15 de noviembre. En la justificación para este cambio de actitud, ambas entidades asiáticas explicaron que “Estados Unidos tomó medidas activas y preventivas tras la aparición del brote de influenza aviar y no se han registrado nuevos casos desde marzo de 2017. Pekín aseguró que, tras el levantamiento de las restricciones, las importaciones avícolas chinas se expandirán para responder de manera efectiva a las demandas del mercado”.

Por su parte, el secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Sonny Perdue, dijo a través de su cuenta de Twitter (@SecretarySonny) que, “después de permanecer fuera del mercado por años, los productores y exportadores avícolas estadounidenses acogen con beneplácito la reapertura del mercado chino a sus productos”.

El comunicado del gobierno chino explicó que el país prohibió en enero de 2015 la importación de pollos y productos avícolas estadounidenses para proteger su producción de la gripe aviar que se había registrado en algunas zonas de Norteamérica en 2013 y 2014. Un equipo de expertos chino visitó Estados Unidos en julio de 2017 a invitación de Washington para comprobar las medidas para la prevención de la gripe aviar y el control de la carne avícola, indica la nota.

En mayo de 2018, ambos países mantuvieron consultas sobre el asunto y, tras una completa valoración, China consideró que la epidemia de gripe aviar en Estados Unidos ha sido efectivamente controlada y que los sistemas de regulación de la carne avícola cumplen los requisitos de las leyes chinas.

El fin del veto se produce, además, al mismo tiempo en el que hay escasez de carne en China afectada por la peste porcina africana (PPA), que ha acabado en el país asiático con millones de cerdos. Se espera que esta positiva noticia para el comercio internacional de carne de ave alivie la presión de exportaciones estadounidenses hacia otros mercados, como el latinoamericano.

X