En vilo viejo sueño hondureño de exportar pollo a EE UU

Pese a un auspicioso anuncio hecho en abril de este año, faltarían más de seis meses para que el primer cargamento catracho de esta carne puede partir a puertos estadounidenses.

Ya son 12 años los que cumple la espera de los avicultores hondureños por la autorización sanitaria respectiva para la exportación de pollo al apetecido mercado estadounidense, dentro del marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) acordado entre los países centroamericanos y del Caribe.

De acuerdo con el diario catracho La Tribuna, “en abril de este año, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) comunicó a las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) que el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) se equiparó en temas de inspección dejando la puerta abierta a las exportaciones”.

También podría interesarle: Honduras, a un paso de exportar pollo a Estados Unidos

Pese a dicho pronunciamiento, seis meses después siguen las puertas cerradas de ese mercado para los productos aviares hondureños “porque la aprobación fue selectiva, según explicó el ministro de Inversiones y Desarrollo, Arnaldo Castillo. Aparentemente, hubo una aprobación preliminar que es para un tipo de producto y no el producto crudo que no ha sido aprobado”.

El alto funcionario añadió que se debe “hacer una aclaración y el ministerio de Agricultura continúa trabajando con esta solicitud, específicamente, a través de Senasa, para que podamos, de una vez por todas, aperturar ese mercado. Recordemos que también se está pendiente de exportar a Taiwán, en virtud que faltan las respectivas aprobaciones del gobierno del país asiático”.

En el mismo matutino, aparecería luego otro informe con declaraciones del subdirector del Senasa, Orlin Ramírez, quien “manifestó que en un 85% ha avanzado el proceso de admisibilidad para poder exportar carne de pollo hacia Estados Unidos. El tema de la exportación de carne de pollo a Estados Unidos se ha venido trabajando, actualmente es un proceso que se está liderando junto con este país que nos ha apoyado mucho”.

Agregó Ramírez que “hay ciertos parámetros que Estados Unidos exige a nuestro país para que podamos exportar carne de pollo. El tema de homologación de las pruebas de diagnósticos es algo que hemos trabajado en conjunto. En ese sentido, recientemente se recibió la noticia que una de las pruebas para la detección de virus fue homologada y se está en la etapa de realizar una base de datos que ha pedido el país del norte”.

Explicó, además, que “nos piden de acuerdo al muestreo que tenemos a nivel nacional para generar una base de datos durante seis meses (hasta marzo); luego, se envía a Estados Unidos, la evalúan y ellos emitirán su observaciones y en su efecto lo que esperaremos es su aprobación pero eso lleva un proceso de análisis”.

Fue en abril cuando el Senasa anunció que fue reconocido como equivalente del como equivalente al Servicio de Seguridad Alimentaria e Inspecciones (FSIS) del USDA, por lo que iniciaría un proceso de reconocimiento sanitario que señalara a Honduras como libre de ciertas enfermedades aviares antes de que se emitiera la regla final de exportación.

En 2018, Honduras produjo 100 millones de pollos y tuvo 4.5 millones de ponedoras en producción, de acuerdo con la base de datos de empresas líderes de IndustriaAvicola.net. Entre 2014 y 2018, la producción de pollo en Honduras creció aproximadamente 7.8%, mientras que la cantidad de ponedoras en producción aumentó en 12.5%.

X