Honduras, a un paso de exportar pollo a Estados Unidos

Honduras, a un paso de exportar pollo a Estados Unidos

Honduras, a un paso de exportar pollo a Estados Unidos

(Gerard Flores)

La autoridad sanitaria hondureña ha sido reconocida como equivalente a la estadounidense, por lo que falta el reconocimiento del estatus sanitario de Honduras para iniciar la exportación de pollo crudo.

Tras años deseando exportar pollo a Estados Unidos, es posible que los hondureños por fin vean luz al final del túnel. Esto luego de que el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasa) de Honduras haya sido reconocido como equivalente al Servicio de Seguridad Alimentaria e Inspecciones (FSIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Con esto se demuestra que el gobierno hondureño “mantiene un sistema oficial de inspección y certificación basado en regulaciones nacionales”, informó la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras en un comunicado.

Publicidad

También demuestra que el país centroamericano posee “procedimientos, programas de vigilancia de residuos, contaminantes y patógenos, recurso humano calificado, capacidades instaladas en el laboratorio oficial y la verificación oficial de programas de gestión de inocuidad en plantas de procesamiento hondureñas que cumplen con las exigencias del FSIS-USDA”.

“Esto convierte a Honduras en el sexto país, después de Australia, Canadá, Chile, México y China, a nivel mundial con el reconocimiento del FSIS-USDA y nos acerca un paso más a la apertura de las exportaciones de carne de pollo hacia los Estados Unidos”, expresó el titular de la SAG, Mauricio Guevara.

Próximos pasos: reconocimiento de estatus sanitario

Guevara explicó que ahora iniciará un “proceso de reconocimiento” para que se apruebe la exportación de productos avícolas cocinados.

“El siguiente paso será finalizar el proceso de reconocimiento del estatus sanitario de nuestro país con el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (Aphis) con respecto a la enfermedad de Newcastle”, indicó, por su parte, el director general del Senasa, Ricardo Paz.

Agregó que, “una vez se publique esta nueva regla final, permitirá a Honduras poder exportar pollo crudo a Estados Unidos”.

El Senasa informó que mantiene el control sanitario de cerca de 24 millones de aves en 597 granjas avícolas certificadas. Además, dijo que Honduras ha logrado un “estatus sanitario libre de cuatro enfermedades restrictivas al comercio”, como lo son el Newcastle, la salmonelosis, la laringotraqueitis y la influenza aviar.

Actualmente, Honduras exporta carne de pollo, huevo fértil, huevo de mesa, huevo para la industria de procesamiento, piel de pollo y pollitos de un día de nacidos a los mercados de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y China.

Además, mantiene un sistema de inspección oficial en cuatro establecimientos industriales, los que generaron en 2018 cerca de 450 millones de libras de carne de pollo disponibles para el consumo humano.

En 2018, Honduras produjo 100 millones de pollos y tuvo 4.5 millones de ponedoras en producción, de acuerdo con la base de datos de empresas líderes de IndustriaAvicola.net. Entre 2014 y 2018, la producción de pollo en Honduras ha crecido aproximadamente 7.8 por ciento, mientras que la cantidad de ponedoras en producción —y por ende, la producción de huevos— ha aumentado en 12.5 por ciento.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com