Exportaciones de granos del Cono Sur aún ejercen poca influencia en el mercado

Exportaciones de granos del Cono Sur aún ejercen poca influencia en el mercado

Se reúnen en evento ministros de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay para analizar la situación

La primera edición del Foro de Agricultura de Suramérica analizará las tendencias de los agronegocios internacionales desde la realidad suramericana. El evento se realizará los días 21 y 22 de noviembre, en Foz do Iguaçu, Brasil, organizado bajo la iniciativa de Agronegócio Gazeta do Povo en conjunto con el Consejo Agropecuario del Sur (CAS), organismo que reúne a los ministros de Agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

El evento se da en un momento en que los agronegocios suramericanos buscan la consolidación en el contexto internacional. Las exportaciones de los seis países que participan en el Foro representan el 62.4 por ciento (en el bienio 2012-13), las cuales crecerán al 65.8 por ciento en la temporada actual, con lo que se suman 117 millones de toneladas de granos, harinas y aceites. En maíz, el volumen pasa de 49.1 por ciento a 37.2 por ciento, en un momento de recuperación de la producción de EUA. En los últimos diez años, el salto en la producción fue de 121 por ciento.

Publicidad

“Brasil y Argentina, junto con Paraguay, Bolivia y Uruguay, van a tornarse líderes del abastecimiento de soya y maíz del mercado global, pero su influencia en las cotizaciones todavía no refleja esa importancia. El análisis del mercado y del potencial de la producción bajo la perspectiva del Cono Sur es decisiva para un cambio en ese sentido”, afirma Giovani Ferreira, coordinador del Agronegocio Gazeta do Povo del Grupo Paranaense de Comunicação.