Exportaciones de pollo argentino experimentan un alza

De acuerdo con el presidente de un gremio avícola, la mejoría en el sector avícola de Argentina se debe a la tasa de cambio actual, entre otros factores.

La tasa de cambio actual y la reducción del impuesto al valor agregado (IVA) sobre la carne de pollo han sido fundamentales para que la situación del sector avícola en Argentina experimente una mejoría, a juicio del presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech.

“De a poco, a nivel nacional, se va encarrilando la situación”, dijo Domenech a la agencia Télam, según publicó el diario bonaerense Clarín. El empresario sentenció que, luego de que el gobierno nacional asumiera medidas recomendadas por el sector, la exportación de carne aviar ha aumentado en volumen a más de 14 países, aunque no se publicaron cifras específicas.

El presidente de CEPA sostuvo que “el tipo de cambio mejoró al sector, a punto tal que se incrementaron las exportaciones”.

“Se han dado la apertura de los mercados de Canadá y la ampliación de establecimientos habilitados para México y China, además de ventas a Chile y Perú”, agregó.

De acuerdo con el empresario, 18 de las 24 provincias argentinas participan de la producción de carne aviar, siendo Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe las de “mayor actividad”. Solo en Buenos Aires y Entre Ríos se encuentran “el 88 por ciento de las granjas de pollos y el 58 por ciento de los establecimientos productores de gallinas ponedoras”, según la publicación.

Avicultura argentina produce 50,000 empleos

El sector avícola en Argentina genera sobre 50,000 empleos directos localizados principalmente en las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires, según indicó el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, durante la inauguración de la 28º Fiesta Nacional de la Avicultura celebrada entre el 9 y el 11 de noviembre en la ciudad de Crespo (Entre Ríos).

“Tenemos en claro las dificultades por las que atraviesa el sector por la suba de costos y por eso estamos trabajando a través de la Mesa de Ganados y Carnes con la que avanzamos en muchas medidas que le otorgan mayor competitividad al sector”, destacó Etchevehere en declaraciones recopiladas por la agencia Télam y publicadas por Clarín.

El IVA sobre el pollo en Argentina redujo de 21 por ciento a 10.5 por ciento, indicó el funcionario, quien destacó que otras medidas para lograr “mayor competitividad” en el sector avícola incluyen la apertura de los mercados de Canadá y México, y la simplificación de trámites.

En 2017, en Argentina se consumieron 44 kilogramos de carne de pollo por persona por año, según la base de datos de empresas líderes avícolas de WATT Global Media. Esto convierte a los argentinos en los segundos mayores consumidores de pollo per cápita en Latinoamérica, sobrepasados únicamente por Perú (46.66 kg por persona/año).

Además, el año pasado Argentina reportó una producción de 722 millones de pollos y 44.2 millones de ponedoras, de acuerdo con la base de datos de WATT Global Media.

X