‘Gallina Feliz’ gana premio de efectividad publicitaria

‘Gallina Feliz’ gana premio de efectividad publicitaria

(Suministrada)

El relanzamiento de esta marca premium de la empresa avícola colombiana Santa Reyes logró crecer su participación en el mercado pese a un contexto de sobreproducción y bajos precios.

Huevos Santa Reyes obtuvo el premio colombiano EFFIE Oro 2019 en la categoría alimentos, otorgado en la segunda semana de junio por la Asociación Nacional de Anunciantes (Anda). Estos premios locales cuentan desde hace 13 años con el aval de EFFIE Global, con sede en Nueva York (Estados Unidos), por lo que buscan también destacar los resultados comerciales de las campañas publicitarias.

Tatiana Lozano, directora de Mercadeo de Huevos Santa Reyes, dijo a Industria Avícola que “este logro es especialmente significativo, pues se dio en un contexto muy difícil para nuestra actividad. En 2018 se vivió un año de excesiva abundancia en la producción de huevos, lo que se supone haría complicado seguir consolidando una marca premium como Gallina Feliz”.

Publicidad

Lozano hace referencia a la marca que identifica la producción en pastoreo de Santa Reyes, que el año pasado logró ser de 25 millones de unidades, lo que representó cerca del 15 por ciento de todos los huevos de dicha firma, que también produce en baterías y piso de galpón. En total, la producción de Santa Reyes en sus tres modalidades es de 300 millones de unidades al año, unos 27 millones mensuales.

De izquierda a derecha: Carlos Alberto Lozano, gerente general Santa Reyes; Tatiana Lozano, directora Mercadeo Santa Reyes; Juan Felipe Dueñas, director creativo de Grey Colombia, y Jorge Serrano, presidente de Grey Colombia (agencia publicitaria que ejecutó la campaña). (Cortesía de KienyKe.com)

“Pese a que las marcas blancas y los huevos sin marca se estaban vendiendo por la sobreoferta a COP200 pesos la unidad (6 centavos de dólares), nuestros huevos Gallina Feliz se siguieron comercializando con éxito a COP800 pesos cada uno (US$0.25)”, continuó explicando la directiva. “Con todo eso en contra, no solamente crecimos a dos dígitos en Gallina Feliz: también superamos el crecimiento de ventas del resto del mercado en 60 por ciento. En total, aumentamos ventas en 23.9 por ciento y nuestra recordación en un 60 por ciento”.

Tales resultados fueron avalados por estudios independientes, como los sondeos hechos por la consultora Nielsen. “Igualmente, hay que recordar que crecimos en un año en el que se profundizó la participación en las ventas al detal de las llamadas tiendas de descuento (hard discount)”. En febrero de 2018, la marca Gallina Feliz vivió un relanzamiento con una fuerte presencia en medios, lo que fue premiado por los EFFIE Colombia.

Huevo Santa Reyes cumplirá en septiembre de 2020 sus primeros 50 años de operaciones. Aparte de Gallina Feliz, Santa Reyes comercializa otras marcas detallistas con valor agregado como Santa Reyecitos (huevos enriquecidos para niños), Omegg (con omega 3), Bonegg (antioxidantes) y Santa Reyes Free (claras de huevo líquidas).

La avícola Huevo Santa Reyes ocupa el noveno puesto en producción de huevos en Colombia, lugar que comparte con Avícola Kakaraka, de acuerdo con la base de datos de compañías avícolas líderes de WATTAgNet. En 2018, contaba con 600,000 ponedoras en producción.