Gallinas eligen los mejores gallos criollos en Colombia

Como en otros países latinoamericanos, con un colorido festival se celebra el aporte de las llamadas razas criollas del Gallus gallus domesticus a la cultura y la seguridad alimentaria de los campesinos.

Del 17 al 19 de agosto, con más alegría y afán de integración que pretensiones rimbombantes, en un pequeño municipio del montañoso centro occidente de Colombia se llevará a cabo la versión número 12 de la Feria y Concurso Mundial del Gallo Ornamental, en La Florida, departamento de Risaralda.

En un contexto más amplio, esta pintoresca celebración exalta un aspecto del paisaje cafetero colombiano, declarado patrimonio mundial por la Unesco en 2011: la contribución de la especie Gallus gallus domesticus en sus variedades criollas a la cultura, economía y seguridad alimentaria en las zonas rurales del corazón de dicha nación andina.

También podría interesarle: Investigan incendio en granja de ponedoras en Colombia

De acuerdo con Iván Darío Mejía, fundador y coordinador del evento, en declaraciones al rotativo pereirano El Diario, habrá alrededor de 40 campesinos propietarios de aves de corral criollas que presentarán aproximadamente “a 130 animales que concursarán en alguna de las cuatro modalidades: razas enanas, exóticas, criolla pesada y el criollo joven, es decir, el que tiene altas probabilidades de ser un gran reproductor, al que llamaremos el gallo cafetero”.

Dentro de los criterios para escoger a los ganadores por cada modalidad, “la actividad busca que gallos y gallinas tengan su plumaje completo, que no tengan deformidades en sus patas (dedos supernumerarios) o problemas de cresta, pues esta debe ser turgente (esto habla sobre la calidad del animal como macho alfa) y son las gallinas las que escogen al ganador, pues los jurados se fijan en cómo reaccionan frente a determinado gallo”.

Esta actividad es respaldada por los gobiernos local y regional, además de contar con el acompañamiento técnico y sanitario del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) que velará por el adecuado manejo y bienestar de los animales.

La parvada comercial en Colombia supera los 830 millones de aves, entre pollos de engorde y ponedoras. Según el Censo Agropecuario de 2014 (Departamento Nacional de Estadística, DANE), la población de “razas criollas” de gallus gallus domesticus en este país sería de 6.5 millones de individuos, incluyendo 360,000 gallos de pelea.

X