Harina de larvas y el metabolismo de pigmentos en aves

Cosechar gusanos de mosca soldado alimentados con cáscaras de achiote haría más eficiente la absorción de este pigmento natural por parte de pollos y ponedoras.

Sergio José Latorre es un médico veterinario colombiano y especialista en sanidad y producción animal para el trópico en la Universidad de Edimburgo (Escocia). También es el director científico de la firma Nutratech, empresa productora de aditivos naturales para animales, entre ellos los utilizados en la avicultura comercial.

Durante el 17º Encuentro Avícola del Pacífico Colombiano, celebrado recientemente en la ciudad de Cali (occidente), Latorre le confió a Industria Avícola algunos de los futuros desarrollos que podría tener la producción de fitobióticos y pigmentos naturales vegetales para la agroindustria cárnica en este país andino.

También podría interesarle: 5 puntos sostenibles destacan en agenda avícola colombiana

Por ejemplo, su empresa ha investigado con resultados altamente satisfactorios la posibilidad de agregar un elemento adicional a su noción corporativa de economía circular. “Cultivamos nuestras propias plantas y estamos viendo que podemos aprovechar los subproductos vegetales para alimentar insectos con los que se pueden producir harinas con algunas de las propiedades de nuestros aditivos, con lo que podríamos entregar a futuro proteínas enriquecidas, de calidad, para la elaboración del alimento concentrado”, explicó.

Si bien dicho enfoque aún está en fase de estudio y experimentación, los buenos resultados ya son evidentes, como en el caso del achiote, una conocida planta productora de un pigmento natural apetecido para la carne de pollo y la yema de huevo. “Del achiote, la mitad es cáscara y esta también contiene el pigmento. Vimos que poniendo este subproducto como alimento de larvas de mosca soldado, la harina que queda después de deshidratar el gusano y pulverizarlo es una proteína pigmentada”, destacó.

Según explicó Latorre, se obtendría así un aditivo con doble beneficio que ha tenido la oportunidad de testear en pollos, pero al que le ve también todo el potencial para gallinas ponedoras. “Con 250 toneladas de cáscara de achiote se pueden producir 10 toneladas de harina de estas larvas, con pigmento, sin contar con que también se genera un abono natural de alta calidad”.

Una mosca soldado adulta puede producir de 500 a 1,500 larvas en cinco días. Estas últimas tienen una vida de hasta 34 días, periodo en el comen con gran voracidad y terminan absorbiendo el pigmento. El gusano sería cosechado antes de su metamorfosis final para producir una harina de proteína con alta calidad y fácil asimilación.

“Con esta mosca se tiene la ventaja de que no se trata de un vector de enfermedades que afecten a las aves o las personas, además que sería un animal alimentado en condiciones controladas solamente con material vegetal. Estamos investigando más para estandarizar los procesos en una aplicación industrial futura”, sostuvo el veterinario.

X