Homenaje a Héctor Cervantes por aportes en avicultura en ANECA

La ceremonia se realizó durante la inauguración de la XLIV Convención Anual de los especialistas en aves de México.

El nombre del Dr. Héctor Cervantes es de todos conocido en el medio avícola mexicano, a pesar de llevar más de 30 años residiendo en Estados Unidos. Orgulloso egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Dr. Cervantes recibió un homenaje durante la inauguración de la XLIV Convención de la Asociación Nacional de Especialistas en Ciencias Avícolas de México (ANECA) en Puerto Vallarta, Jalisco, el pasado 2 de abril de 2019.

“Estoy sumamente honrado y agradecido por el reconocimiento, pero sorprendido a la vez, porque casi toda mi carrera la realicé en Estados Unidos”, expresó Cervantes. No obstante, siempre estuvo en contacto con su país natal y al menos durante 10 años viajó mucho a México con Phibro a dar servicio técnico, junto con el que daba en Estados Unidos y Canadá.

Durante la ceremonia, se presentó una semblanza de su carrera profesional como veterinario, que duró 13 minutos. Cervantes fue muy emotivo y con humildad contó en entrevista que uno de los puntos más sobresalientes que ha tenido como veterinario es haber sido el primer presidente de la American Association of Avian Pathologists (AAAP) originario de un país de habla hispana.

El Dr. Héctor Cervantes posa con el premio que recibió en el homenaje durante la ANECA. (Benjamín Ruiz)

Otro punto fue el haber podido revalidar su título como médico veterinario. De esto describe con detalle que todos le dijeron que eso era misión imposible, pero él se obstinó en demostrar que había recibido la preparación adecuada y suficiente en la UNAM para lograrlo.

En aquella época, a principios de los 1980, la UNAM no estaba acreditada y cada estado de Estados Unidos tenía su propio proceso de revalidación. De entre los 50 estados, Florida era el más exigente y fue precisamente ahí donde lo hizo.

Hoy en día, la UNAM cuenta con pleno reconocimiento, pero tras 40 años, Cervantes sigue siendo el único. Tiene ahora a dos veterinarios apadrinados de la UNAM, por parte de la AAAP, que están en ese proceso.

Cervantes ha sido profesor adjunto en posgrado en la Universidad de Georgia y en la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NCSU), y también fue galardonado con el ingreso al Salón de la Fama de la Avicultura Latinoamericana en el pasado Congreso Latinoamericano de Avicultura en Guadalajara, Jalisco, México, en septiembre de 2017.

En el futuro, Cervantes quiere seguir trabajando y colaborando con la AAAP y ANECA, quiere seguir formando nuevos profesionales, apoyarlos con becas, conocimientos y visitas de campo. “Aún no estoy listo para estar en la mecedora”, afirmó.

X