Huevos de Puéllaro, marca de origen en Ecuador

Esta región ubicada a 70 kilómetros al norte de Quito cuenta con una reconocida tradición avícola de pequeñas granjas de ponedoras.

El más reciente miembro de la Corporación Nacional de Avicultores de Ecuador (Conave) es la Asociación de Avicultores de Puéllaro, una población dentro de la central provincia de Pichincha y cercana a la capital de este país andino. En un reportaje preparado por el diario El Comercio, se informó que la gremial zonal muestra “un registro diario de 400,000 huevos; esta actividad productiva es parte de la identidad de la zona”.

Continúa el informe periodístico señalando que, para este alimento apetecido en Ecuador por su sabor, “uno a uno se marcan los huevos provenientes de grandes, medianas y pequeñas productoras de esta parroquia rural. En una bodega, a un costado de la vía principal del poblado, están dispuestas las cubetas, que en una sola jornada llegan a 13,330”.

Los huevos producidos allí cuentan con “una denominación de origen” que es afamada en el resto del país. En la sede de la Asociación de Avicultores de Puéllaro, los huevos seleccionados, al paso de una codificadora adaptada en una mesa, se distinguen con la marca Puellareño. Este esfuerzo de marcaje hace parte de una estrategia para posicionar aún más este alimento, implementada “en marzo de este año y en enero se unieron para reactivar la asociación”.

Esta última está conformada por “13 socios, de cuatro grupos (entre pequeños, medianos y grandes). Votjair Navarrete, presidente, está convencido de la importancia de agruparse para impulsar el sello de la parroquia, generar fuerza de trabajo, tener un mejor mercado y garantizar a los clientes que es un huevo ‘made in’ Puéllaro. El negocio genera 200 empleos”.

El huevo puellareño se produce bajo diversas modalidades. “Hay grandes productoras, donde de cuatro a seis gallinas ocupan una jaula. En unas, la recolección es manual, y en otras, los huevos circulan por un canal y luego por una banda eléctrica”. Entre los grandes productores está Avícola J. Torres, un negocio familiar con 30 años de existencia que aporta 120,000 huevos diarios a esta marca de origen.

Hay también productores bajo el esquema libre de jaula, como Avicamp Puéllaro. La producción de huevo en esta localidad se comercializa en Quito, Cayambe, Ibarra, Otavalo y Tulcán, principalmente. A escala nacional, Pichincha es la cuarta provincia productora de huevos, con el 14 por ciento. Conave afirma que en Ecuador se producen cada año 3,650 millones de huevos.

X