Indonesia apela y mantiene barreras al pollo brasileño

Indonesia apela y mantiene barreras al pollo brasileño

Ricardo Santin, presidente ejecutivo de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (Benjamín Ruiz)

Pese al fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el país asiático no levantó sus medidas proteccionistas e instauró un nuevo recurso considerado “dilatorio” por los suramericanos.

Como “decepcionante” calificó la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) el recurso presentado por parte del gobierno indonesio ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para aplazar la apertura de su mercado a la carne de pollo proveniente del gigante suramericano.

De acuerdo con el boletín emitido por la ABPA, la apelación se da “contra la nueva victoria brasileña en acción contra barreras injustificadas a las exportaciones de carne de pollo. Es un nuevo intento de Indonesia de retrasar la implementación de las medidas establecidas por el proceso interpuesto por Brasil”.

Publicidad

También podría interesarle: Filipinas levantó finalmente su veto al pollo brasileño

La ABPA denunció que “la apelación se suma a la negativa de Indonesia de poner en vigencia las medidas ya impuestas por la OMC después del litigio de 2017 y la ratificación del panel de implementación este año, que también apoyó los argumentos brasileños. El proceso ha durado casi cinco años. Dieciocho países, además de la Unión Europea, siguieron el proceso como terceros interesados”.

Ricardo Santin, presidente de la ABPA, declaró que “durante todo el proceso, Indonesia utilizó todos los dispositivos posibles para posponer la implementación de las medidas de apertura, en contra de las reglas de la OMC. Esta es una acción más en esta línea, que contradice lo que se espera en las prácticas comerciales internacionales, especialmente de una nación con la que estamos iniciando negociaciones sobre un acuerdo comercial. Es algo que debe ser observado no solo por Brasil, sino también por las decenas de naciones que fueron terceros interesados en la acción”.

La disputa inició en 2014, cuando Brasil denunció ante la OMC que Indonesia había prohibido el ingreso de carne y productos de pollo brasileños sin que dicha determinación apareciera por escrito y explicando sus razones.

En 2017, Brasil ganó una de estas disputas y la OMC solicitó a Indonesia que permitiera el ingreso de estos productos brasileños a más tardar en 2018, pero el país asiático volvió a incumplir.

En 2019, la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Correa da Costa, visitó Indonesia para aclarar esta disputa y la ABPA volvió a someter un recurso ante la OMC para resolver el asunto. Sin embargo, tampoco hubo una respuesta positiva de las autoridades indonesias.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com