Integrados catrachos del pollo se pasan a energía solar

Integrados catrachos del pollo se pasan a energía solar

(Cortesía de Inversiones San Isidro)

Por lo menos cinco de estos agroempresarios, llamados también colonos en Honduras, están obteniendo ahorros promedio del 36% con esta conversión tecnológica.

La granja avícola de pollos de engorde Caracol se encuentra en la zona rural del municipio hondureño de Potrerillos, en el departamento de Cortés, a 43 kilómetros del principal centro urbano y económico del país, San Pedro Sula.

La instalación es propiedad de Inversiones San Isidro y hace parte de la red de integrados de CMI (Corporación Multi Inversiones) para su marca Pollo Rey. En julio de este año, la granja Caracol cumplió su primer aniversario de operación más eficiente y rentable gracias a la instalación de 590 paneles para energía fotovoltaica en sus cinco galpones o galeras climatizadas.

Publicidad

También podría interesarle: Avicultura hondureña revisa metas productivas para 2020

Norman Fasquelle es el gerente general de Inversiones San Isidro y pionero de este proceso de conversión energética en el país. “Empezamos a planear el proyecto en 2018 y se dio al servicio en julio de 2019, luego de una inversión de US$150,000 con muy buenos resultados”, dijo a Industria Avícola.

(Video cortesía de Inversiones San Isidro)

La experiencia de Fasquelle y de otros cuatro colegas integrados que empezaron a seguir su ejemplo este año fue resaltada en un reciente informe corredactado por la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih), en el cual se anota que “se vienen realizando inversiones significativas para transitar a patrones de producción de energía limpia, logrando actualmente incrementar el ahorro en la factura eléctrica hasta un 36% a través de proyectos fotovoltaicos”.

Fasquelle, en la granja Caracol, levanta cada 35 días unos 300,000 pollos y en cada ciclo afirma que ahorra US$5,000 en gastos de energía, rubro que representa el 70% de la matriz de costos para todo integrado, teniendo en cuenta que reciben el alimento de las aves por parte de CMI.

“Ha sido un cambio beneficioso, pues el servicio interconectado nacional no es muy confiable y por su componente térmico, se hace muy costoso. En el último año las tarifas subieron 25%. Inicialmente proyectamos recuperar la inversión en cuatro años, ahora calculamos que puede ser en tres”, indicó.

 

El agroempresario añadió que podría ser incluso más rápido ese retorno, en dos años, “si pudiéramos conectarnos al sistema interconectado nacional. Tecnológicamente podríamos hacerlo ya, pero la falta de reglamentación no lo permite. Entre ciclos hay un espacio abierto de 15 días, tiempo en que podríamos estar generando energía al sistema. Ahora simplemente apagamos todo en esos periodos abiertos”.

Fasquelle y sus colegas esperan que este inconveniente burocrático y normativo se supere pronto, “como pasa en Panamá, donde pueden vender sus excedentes a la red nacional y acceden fácilmente a beneficios tributarios para fomentar esta conversión tecnológica. Allí las inversiones se recuperan mucho más rápido”.

Los paneles solares en la granja Caracol y el resto del sistema interno de transformación y distribución de energía son de tecnología alemana SMA. En las horas pico de sol, de 11:00 a.m. a 2:00 p.m., logra generar 150 kilovatios, con lo que se suple el 97% de las necesidades energéticas de estas instalaciones. “A las 6 a.m. ya se generan tres kilovatios y terminando el día los equipos alcanzan cinco o seis kilovatios, en promedio”.

Con su producción en Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Colombia y Honduras, CMI produce 200 millones de pollos anuales, lo cual la convierte en la séptima mayor empresa avícola de Latinoamérica, según la base de datos de empresas líderes de IndustriaAvicola.net.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com