Se espera un crecimiento similar para este año
La Unión Nacional de Avicultores (UNA) acaba de dar a conocer su nuevo sitio web, que permitirá a los visitantes una navegación dinámica y práctica. Aquí se acaba de presentar el balance de la industria avícola mexicana durante el 2013, de donde se desprende un crecimiento de 1.7 por ciento, respecto a 2012, y ofrece un pronóstico inicial de crecimiento para el 2014 de alrededor de 1.7 por ciento: la producción de huevo y pollo crecerán 2 por ciento y 1.5 por ciento, respectivamente.
La industria avícola es la actividad pecuaria más dinámica y pujante del país. Es también un sector estratégico en el ámbito agroalimentario, en virtud que de cada 10 kilos de proteína animal que hay en el mercado, 6 corresponden a alimentos avícolas como pollo y huevo.
La UNA destaca que la producción avícola en 2013 alcanzó 5,436,131 toneladas de alimentos en los que se incluye: huevo, pollo y pavo.
Durante el 2013, la producción de huevo fue de 2.5 millones de toneladas, la de pollo 2.9 millones de toneladas, mientras que la producción de pavo llegó a 8,214 toneladas.
La UNA destacó que durante 2013, la producción de huevo registró un crecimiento de 5.7 por ciento, el cual considera la recuperación de la producción, luego del brote de influenza aviar H7N3 ocurrido en verano del 2012.
México sigue siendo el primer consumidor de huevo fresco en el mundo, con un consumo per cápita de 21.9 kg. En ese sentido, anualmente se producen en México 108 millones de cajas de huevo. De ese volumen, el 80 por ciento se comercializa a granel y el 20 por ciento en empaques cerrados.
La industria avícola productora de huevo se desarrolla en: Jalisco 55 por ciento, Puebla 15 por ciento, Sonora 8 por ciento, la Comarca Lagunera 5 por ciento, Yucatán 4 por ciento, Guanajuato 2 por ciento, Sinaloa 3 por ciento y Nuevo León con 2 por ciento.
En cuanto a la producción de carne de pollo, durante 2013 se registró una disminución del 1.8 por ciento, respecto a 2012. Sin embargo en las proyecciones de 2014, se observa nuevamente un crecimiento en la producción de carne de pollo del orden de 1.5 por ciento.
Por semana, el país produce alrededor de 28 millones de pollos, los cuales son comercializados en cinco clasificaciones reconocidas en el mercado mexicano: vivo 33 por ciento, tipo rosticero 26 por ciento, tipo mercado público 19 por ciento, tipo supermercado 12 por ciento, en piezas 6 por ciento y con valor agregado 4 por ciento. En México el consumo per cápita de pollo es de 24.8 kg.; no obstante lo anterior, el consumo aparente, que incluye producción nacional e importaciones, alcanza los 28 kg.
La carne de pollo se produce en: Veracruz y Querétaro 11 por ciento, la Comarca Lagunera 10 por ciento, Puebla 7 por ciento, Jalisco y Yucatán 6 por ciento; le siguen Chiapas, Estado de México, Guanajuato y Sinaloa con 5 por ciento cada uno; Nuevo León, San Luis Potosí e Hidalgo con 3 por ciento; Morelos y Michoacán con 2 por ciento. En el ámbito internacional, México ocupa el quinto lugar como productor de huevo y pollo.