La PPA impulsa el mercado avícola mundial en 2020

La peste porcina africana modifica los patrones de demanda de carne a nivel mundial en todas las especies, por lo que la industria avícola se seguirá beneficiando de los problemas en el sector porcino.

¿Qué les depara el 2020 a los avicultores? Aunque es probable que durante este año las dificultades regionales impacten a las industrias avícolas locales, a nivel mundial la constante lucha de China con la peste porcina africana (PPA) seguirá brindando un panorama positivo para los avicultores de todo el mundo.

A medida que avanza el 2020, las enormes pérdidas sufridas en las piaras de China y la propagación de la enfermedad a países vecinos seguirán modificando los patrones de la demanda, no solo para los productores avícolas y de otras carnes, sino también para los porcicultores de países libres de PPA. El abundante suministro de alimento balanceado también contribuirá al panorama favorable.

La dimensión de este cambio queda fácilmente ilustrada al observar cómo ha cambiado el consumo de carne de pollo en China. En los primeros nueves meses del año pasado, la importación de carne de pollo aumentó 51% y se espera que este año el consumo llegue a niveles récord en China, ya que el consumidor rechaza o no puede darse el lujo de la carne de cerdo. Esto resultará benéfico para aquellos países exportadores capaces de vender al mercado chino, lo que mantendrá los precios en sus propios mercados.

Por lo tanto, no sorprende que se prevea que este año la avicultura, junto con la acuicultura, logre las mayores tasas de crecimiento, de acuerdo con el informe Panorama Mundial de Proteína Animal 2020, publicado por Rabobank.

Norteamérica

Se pronostica que en 2020 la producción de carne de pollo en Norteamérica alcanzará un máximo histórico, junto con el aumento en todas las especies productoras de carne. Este año, la avicultura no será el participante más fuerte, pues ese título se lo lleva el sector porcino. En tercer lugar, le siguen los productores de carne de res.

Con el pleno funcionamiento de la nueva capacidad de producción de pollo y el hecho de que se superen los desafíos de productividad, la producción de carne de aves en Estados Unidos alcanzará niveles récord, aunque este nuevo suministro entrará a un mercado que a su vez experimenta una oferta récord de carne de res y de cerdo, lo que dificulta lograr una mejora en los precios.

Ahí radica el problema, ya que no se espera que la demanda del mercado nacional mantenga el ritmo de esta mayor oferta, lo que significa que los productores necesitarán exportar cada vez más. Como consecuencia, se podrían perjudicar los precios tanto de aves como de cerdos, a menos que se resolvieran las disputas comerciales.

Sin embargo, conforme el 2019 llegaba a su fin, China anunció que eliminaría su prolongada prohibición a las exportaciones de productos avícolas estadounidenses, al autorizar 172 plantas para exportación a finales de noviembre y con más autorizaciones en puerta. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), se espera que la reanudación de exportaciones a China dé como resultado ganancias de US$1,000 millones para los productores estadounidenses.

Dada la escasez de carne a causa de la PPA, la fuerte demanda de exportaciones —en particular de los países asiáticos— ayudará a respaldar el valor de la carne oscura de los productores norteamericanos, al igual que la normalización del comercio entre Estados Unidos y México. Se espera que la producción de pollo estadounidense regrese a la normalidad, después del brote de influenza aviar de 2019. En México, aumentará la producción de carne, pero se prevé que tenga apenas un ligero impacto en los volúmenes disponibles.

Brasil

Se pronostica que en 2020 la producción avícola brasileña aumentará un 2%, impulsada tanto por la demanda nacional como por la extranjera. Ha mejorado el panorama económico del país, además de que se espera que este año el producto interno bruto (PIB) incremente en un 1.8%, lo que aumentará el poder adquisitivo del consumidor y llevará a un mayor consumo de carne.

En los mercados de exportación, las ventas avícolas van a mantener el impulso logrado en 2019. Como era de esperarse, China se ha vuelto el destino más importante de exportación de carne de ave de Brasil, superando a Arabia Saudita. China es también el principal mercado de exportaciones de carne de cerdo de Brasil.

Europa

Tanto la producción como las exportaciones de pollo europeo van en aumento, de tal forma que se espera que durante el 2020 las ventas al extranjero superen el crecimiento del mercado interno.

La industria avícola europea pasó por un 2019 de grandes desafíos; se piensa que la producción aumentó solo un 2.5%, luego de la expansión lograda en 2018 del 4.5%. La expansión en Europa Oriental es lo que impulsa el crecimiento, pero recientemente también ha habido aumentos en España. Este incremento en la oferta, junto con la recuperación de las importaciones de Brasil, son un reto para el mercado europeo, en particular para la carne de pechuga.

Se prevé que este año las exportaciones europeas crezcan 4.2%, motivadas por la constante demanda de carne oscura, en particular de África y Asia. Aunque es un crecimiento positivo, estará ligeramente por debajo del registrado en 2019.

De acuerdo con Rabobank, este año el desafío para los avicultores europeos será volver a equilibrar los mercados, aunado a que la fuerte demanda de productos de carne oscura en el extranjero no será suficiente para compensar la poca demanda actual de carne de pechuga en casa. La clave del éxito para los productores europeos será adoptar un enfoque más disciplinado en la oferta. Se pronostica que el crecimiento de producción para 2020 en la región sea del 2%.

China

Debido al impacto de la PPA, no es de sorprender que la producción avícola creciera con rapidez en 2019, de tal forma que se espera que este año se incremente un 10% más.

Aumentará la demanda de carne de todas las especies de aves, por lo que se registra un crecimiento en la producción de aves —tanto de plumas blancas como amarillas, gallinas de descarte, aves híbridas y acuáticas— a un ritmo más rápido que en años anteriores.

Después de las dificultades con el abastecimiento de suministros, mejoró enormemente el inventario de reproductoras de aves de plumas blancas en China, lo cual indica que en 2020 y 2021, su producción podría tener un crecimiento aún más fuerte.

Se espera que el fuerte crecimiento de las importaciones avícolas en China registrado el año pasado —un aumento del 51% en los primeros nueve meses— continúe en 2020, mientras que la brecha en la oferta china de proteína animal total puede crecer aún más.

Siguiendo con la creación de oportunidades para los avicultores del país, en 2020 la producción porcina de China disminuirá todavía más; algunos calculan que sea de por lo menos un 15%, ya que el impacto de la PPA muestra pocas señales de disminución. El USDA pronostica que, en respuesta a las dificultades del sector porcino, este año el consumo de la carne de pollo en China llegará a un récord de 16 millones de toneladas.

Asia

Se prevé que Malasia, Indonesia, Filipinas, Singapur y Tailandia aumenten este año un 4% su producción avícola, para llegar a 9.69 millones de toneladas, ligeramente por encima del cálculo del 3.8% de 2019. Además, se espera que Tailandia exporte más y que Indonesia tenga un aumento de producción, pero se pronostica que este último junto con Tailandia y Filipinas presente un aumento de precios del alimento balanceado, lo que afectará a los márgenes.

Es de esperarse que la PPA siga causando escasez de cerdo en Vietnam y Filipinas, y que Malasia y Tailandia permanezcan en alerta por el contagio. Sin embargo, la industria porcina tailandesa sufre de sobrecapacidad, lo que significa que, aunque otros países del sureste asiático vean un estímulo de la PPA en la expansión de su industria avícola, es poco probable que en Tailandia sea tan pronunciada.

X