La producción avícola argentina ha crecido 170 por ciento en diez años

La producción avícola argentina ha crecido 170 por ciento en diez años

Ya hay a futuro lineamientos para aumentar producción, consumo nacional y exportaciones

“Argentina tiene todas las condiciones para convertirse en líder de producción de alimentos de alto valor agregado de primer nivel mundial”, aseguró la ministra de Industria de la República Argentina, Débora Giorgi, gracias a su dotación de recursos y capacidades naturales y por el desarrollo de su industria. En el informe publicado en la página web del ministerio destacó, el incremento en los últimos diez años el crecimiento de varios sectores: avícola, porcino y lácteo. Asimismo, recalcó el aumento del consumo per cápita del sector de la avicultura, que creció un 9.2 por ciento anual.

El sector de la industria alimentaria es una de las once cadenas de valor seleccionadas en el Plan Estratégico Industrial 2020. De acuerdo al PEI 2020, la cadena afronta el desafío de profundizar la agregación de valor, aumentar la oferta de productos industrializados exportables y la industrialización de la ruralidad con nuevos polos productivos en todo el país.

Publicidad

Sector avícola

Desde el 2003 al 2012, la producción se ha incrementado en un 170 por ciento, es decir, a una tasa del 12 por ciento al año. Por otro lado, el consumo per cápita ha aumentado en este mismo período un 116 por ciento, a una tasa promedio del 9 por ciento anual.

Otro aspecto importante es que las exportaciones en 2012 se incrementaron un 23 por ciento en comparación con el año anterior, pero cabe anotar que desde 2003, el aumento es un promedio interanual del 36 por ciento.

Para 2020, el sector planea lograr una producción de tres millones de toneladas (en 2012 se produjeron 1.9 millones), un consumo per cápita de 50kg, considerando que en la actualidad es de 40kg, y exportar por US$2,475 millones.

Según el Ministerio de la Industria, “los lineamientos para el sector pasan por regionalizar la producción, avanzar en la agregación de valor, profundizar la integración del sector, y consolidar y fortalecer la organización del sector de huevos y derivados”.