La siembra de sorgo en México casi completa

La siembra de sorgo en México casi completa

Al parecer, las condiciones no son las ideales para evitar las posibles afectaciones por plagas

En México, “las autoridades de agricultura informaron que la siembra de sorgo registra avances por arriba del 90 por ciento, esto a solo cinco días de que concluya el plazo oficial, mientras productores temen afectaciones por plagas” informa el periódico La Verdad de Tamaulipas. Este grano es uno de los principales insumos de la alimentación animal en México.

Además, dicho periódico dice que se espera que el 10 por ciento restante se cubra de manera oportuna esta misma semana, con lo cual se cumpliría el programa para el ciclo temprano, con poco más de 360,000 hectáreas en esta región de temporal.

Publicidad

No obstante el exceso de humedad en la superficie, funcionarios afirman que el programa se cumplió dentro del plazo establecido, aunque hay productores y organizaciones que no opinan lo mismo. Asimismo, indican que “las siembras hasta el 8 de marzo, están dentro de la normatividad establecida, lo que las hace menos expuestas a plagas y eventos climáticos, como sequías o exceso de lluvias”.

A los productores les preocupan las posibles afectaciones, ya que de acuerdo a lo que han experimentado, “las siembras de febrero y marzo siempre son alcanzadas por todo tipo de plagas”. No obstante, esta no es la opinión de las autoridades. Al parecer, las mejores siembras son las de diciembre y enero, cuando las temperaturas y la humedad moderada favorecen el desarrollo del grano. Desafortunadamente, a causa de las frecuentes precipitaciones invernales, “no se pudo sembrar a tiempo, por lo que se espera que este año los campesinos enfrentes una serie de plagas, pese a la opinión de los funcionarios de Sagarpa”.