Lino: otra alternativa para alimentos balanceados en Argentina

Lino: otra alternativa para alimentos balanceados en Argentina

Es un cultivo de invierno muy viable y su aceite es útil en alimento para peces

El portal AIM Digital informa sobre la producción y comercialización de esta oleaginosa en Entre Ríos, Argentina. En él se dice que han tenido una experiencia positiva, pero debido a la inestabilidad de la siembra, no se encuentran canales comerciales muy fluidos.

Los productores ven en este cultivo una excelente alternativa al trigo, “por los problemas que el gobierno generó con la comercialización del cereal”. No obstante, el cultivo del lino de invierno es viable, pues es comercializable, tiene demanda para consumo humano y también para elaborar alimentos balanceados.

Publicidad

En la última campaña se sembraron 13,400 hectáreas de lino, en comparación con las 8,000 hectáreas de la anterior, de tal forma que se demuestra que no hay estabilidad de siembra y hace que no haya un mercado firme para salir a comprar u ofrecer. Sin embargo, tienen en Entre Ríos altas expectativas de crecimiento, además de explorar otros cultivos alternativos.

Por otro lado, últimamente los rendimientos han sido muy bajos que según datos de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, no pasa de los 1,000 kg por hectáreas. Hace falta, además, generar nuevas tecnologías y potenciar las exportaciones.

Debido a sus propiedades, el lino tiene mucho uso para alimento balanceado de peces, ya que el aceite de lino es un sustituto del de pescado, por lo que hay buena posibilidad para generar fuerza y fomentar su siembra.
Hace algunos años, Argentina era el primer productor de lino en el mundo, y Entre Ríos ocupaba el primer lugar en el país, pues llegaron a sembrar 400,000 has. Actualmente, el principal comprador de lino es Brasil.