Lo último en tecnologías para la cadena de frío avícola

Las innovaciones en la cadena de bloques (blockchain), robots y refrigeración mantienen los alimentos congelados más frescos.

Con la creciente popularidad de nuevos sitios web que permiten a los consumidores comprar carne congelada y otros productos perecederos en línea, las tecnologías de cadena de frío son más importantes que nunca.

El término cadena de frío se refiere a todos los aspectos de la cadena de suministro de temperatura controlada, desde la producción refrigerada hasta el almacenamiento y el transporte, necesarios para preservar y extender la vida útil de los productos avícolas congelados. Requiere sistemas de validación precisos que controlen la seguridad y la temperatura en toda la cadena de suministro.

También podría interesarle: Coronavirus también sube la fiebre de la avicultura

En Estados Unidos, se necesitarán más de 100 millones de pies cuadrados de nuevo espacio de almacenamiento en frío en los próximos cinco años para mantenerse al día con la demanda del consumidor de alimentos frescos congelados, según un nuevo informe de la corredora de bienes raíces CBRE. En 2017, la industria de almacenes con temperatura controlada en Estados Unidos obtuvo más de US$5,300 millones en ingresos.

En Latinoamérica, las tecnologías de cadena de frío en el procesamiento del pollo todavía son limitadas. Sin embargo, será fundamental aumentarlas en la medida que la industria quiera continuar creciendo en producción, inocuidad y calidad alimentaria.

Tecnologías digitales

Muchos minoristas han invertido en tecnologías digitales emergentes para mejorar la logística de la cadena de frío.

Por ejemplo, Walmart usa la tecnología de cadena de bloques (blockchain) —en la que los datos de cada interacción con un producto perecedero se rastrean en una base de datos— para realizar un seguimiento de posibles retiros de alimentos en productos congelados. Transship, una compañía que se especializa en el transporte de productos perecederos refrigerados, recientemente se asoció con empresas de tecnología de nueva creación —TradeLens, Future Tech Transport y Ceres Technology —para integrar la blockchain y el seguimiento de equipos en tiempo real para mejorar la eficiencia del transporte.

En los aeropuertos y puertos de Medio Oriente, se utilizan robots y sensores para mover alimentos perecederos de barco a avión y a camión.

Nuevos productos químicos refrigerantes

La compresión de vapor es actualmente la tecnología dominante utilizada para congelar alimentos mediante un proceso llamado ciclo de cambio de fase termodinámico. Durante este proceso, que también se usa en aires acondicionados, los refrigerantes se comprimen en forma líquida y luego se expanden en una fase gaseosa más fría que se sopla en un refrigerador.

Una nueva tecnología que podría reemplazar la compresión de vapor utiliza una mezcla de lechada fría de agua y sal que puede mantener temperaturas tan bajas como -40 ℉. Según el sitio web de la compañía, el método “proporciona enfriamiento no utilizando presión, sino moderando la composición química de su refrigerante”, un proceso que es hasta un 35% más eficiente que los métodos tradicionales.

¿Le gusta lo que acaba de leer? Regístrese ahora para recibir gratis el boletín digital Poultry Future, con lo último en tecnologías para la avicultura.

X