México reduce prohibiciones por influenza aviar en aves de EUA

México reduce prohibiciones por influenza aviar en aves de EUA

Se aceptan productos avícolas únicamente para procesamiento ulterior

Después de las primeras prohibiciones de suministros de estados con casos confirmados de influenza aviar en parvadas comerciales, México relajó las restricciones de los embarques de productos avícolas estadounidenses.

México, que es el principal importador de productos avícolas de EUA, permitirá ahora algunas importaciones de pollo y pavo de California, Misuri, Arkansas y Minnesota, si el producto se exporta para procesamiento ulterior o tratamiento térmico en México, de acuerdo con una actualización de la página web del Servicio de Inspección e Inocuidad Alimentaria del USDA. Este año, estos cuatro estados informaron de detecciones de la variedad altamente patógena de influenza aviar en parvadas comerciales.

Publicidad

Los productos que ahora se pueden embarcar a México de los cuatro estados son: carne cruda de pollo y pavo, pavos enteros y cortes de pollo y pavo, dijo el USDA. El organismo notificó que las restricciones relajadas no incluyen pollo entero. Los embarques tienen derecho a exportarse solamente si están destinados a un procesamiento posterior en México.

Esto es “de beneficio tanto para la industria avícola estadounidense como para el consumidor mexicano”, dijo a Bloomberg el Sr. Jim Sumner, presidente de la U.S. Poultry and Egg Export Council. La decisión de México “probablemente motivará a otros países a hacer lo mismo”, comentó.

Esta decisión de México de relajar las restricciones comerciales sucede después de que China, la Unión Europea y países centroamericanos y del Medio Oriente establecieron también límites a los embarques de carne de aves de EUA.

“El mayor acceso a México es positivo para las empresas avícolas estadounidenses”, comentó Farha Aslam, analista de Nueva York de Stephens Inc. Hormel Foods, que hace los productos Jennie-O Turkey Store, se va a beneficiar particularmente, porque muchas de las exportaciones de pavo de EUA se usan para productos de procesamiento ulterior, dijo Aslam.