Mitos y buenas prácticas en avicultura: algo para aprender

Mitos y buenas prácticas en avicultura: algo para aprender

Mitos y buenas prácticas en avicultura: algo para aprender

Kirill Zatrutin, ShutterStock.com

No basta con saber qué mitos afectan a la industria avícola, sino cómo encararlos, además de darle valor al pollo y huevo que se produce, con una certificación.

En la industria avícola, uno de los objetivos es producir productos comestibles sanos e inocuos, pero, por desgracia, está rodeada de muchos mitos que nada la favorecen.

Entre estos mitos están los antibióticos en producción avícola, tanto su uso subterapéutico como terapéutico. El Dr. Héctor Cervantes, de Phibro Animal Health, afirma que hay que demostrar que los problemas de resistencia en humanos no han disminuido y en muchos casos han empeorado.

Publicidad

Por otro lado, debemos pensar en el bienestar animal. Cuando hay mortalidad por enteritis necrótica por criar pollos sin antibióticos, las aves sobrevivientes sufren mucho, y el Dr. Cervantes se cuestiona quién se comería la carne de un pollo que sobreviva a enteritis necrótica por aquello de las alfa-toxinas.

Está también el uso de hormonas en pollo, que está prohibido, aunque el producto indique que no se usan. Este mito del uso de la hormona de crecimiento y de los estrógenos está reforzado, además, por los comentarios sin fundamentos de figuras públicas, que tienen un mayor impacto en el público, junto con la ignorancia de profesionales de la salud.

Estos son algunos de los mitos que el Dr. Héctor Cervantes discutirá en su conferencia durante la Cumbre Avícola Latinoamericana, los próximos 11 y 12 de febrero de 2018, en Atlanta, Estados Unidos, junto con la gran feria avícola IPPE.

Hay otros temas que se tratarán, como lo es el de las Buenas Prácticas Pecuarias. En calidad, debe existir siempre un fuerte compromiso moral y social, independientemente de los beneficios económicos que se logren, pues se compromete toda la estructura de la empresa.

Las Buenas Prácticas Pecuarias son un conjunto de procedimientos y actividades, condiciones y controles que se aplican a las unidades de producción pecuaria. De esto nos hablará el Dr. Susano Medina, experto en la materia y presidente del Organismo Nacional de Certificación Agroalimentario (ONCA) de México, sistema encaminado a dar un gran beneficio a la industria avícola.

Recordemos que la certificación no es un premio que se le da a las empresas, sino que es eso: una certificación en buenas prácticas pecuarias.

La Cumbre Avícola Latinoamericana va a reunir a muchos conferencistas y asistentes de diversos países y conocimientos. Se trata de ver lo nuevo que hay y de lo que podemos esperar en un futuro cercano.

Además de estos temas, habrá otras ponencias que seguramente le serán atractivas al lector, que quiere saber y enterarse de lo último. Las inscripciones a este evento ya están abiertas.


¿Cuáles son los factores que cambiarán la faz de la producción avícola mundial?

Para conmemorar los 100 años de servir a los profesionales de la producción y procesamiento avícola de todo el mundo, los editores de WATT Global Media crearon un repertorio de artículos originales enfocados a la industria con miras al futuro. “Futuro de la industria avícola” consta de una colección de 13 artículos a fondo, cada uno de los cuales explora desarrollos en sectores clave de la industria, que tienen impacto en el futuro de la avicultura mundial. Como bono extra se incluye también a los últimos miembros del Salón de la Fama de la Avicultura Latinoamericana. Adquiéralo aquí.