Multan a fabricante colombiano de caldo de gallina

Multan a fabricante colombiano de caldo de gallina

El caso se presentó con la marca Doña Gallina del productor local de alimentos Quala, que también exporta este producto a otros países caribeños. La sanción se dio por publicidad engañosa y asciende a 451 millones de pesos (US$ 155,000).

Por anunciar en publicidad masiva que su caldo deshidratado de gallina de la marca Doña Gallina Criolla estaba elaborado “100 por ciento” a partir de la carne de “gallinas criollas” y no poder demostrarlo, la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC), a través de la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor, multó con 451 millones de pesos a la sociedad anónima colombiana Quala.

El texto de la sanción está contenido en la Resolución No. 81944 del citado organismo, expedida el 16 de octubre pasado, pero que se hizo pública mediáticamente dos semanas después a partir de su difusión por parte de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), uno de los denunciantes ante la SIC junto con otros siete consumidores.

Publicidad

Para el gremio avícola, la afirmación “el caldo Doña Gallina Criolla está compuesto ciento por ciento de gallina criolla”, es falsa y representa una violación de las normas de protección al consumidor y los reglamentos técnicos. De la misma manera, la pauta publicitaria utilizaba imágenes comparativas entre “los otros caldos” y el producto publicitado “Doña Gallina”, pretendiendo demostrar, bajo la luz de las normas sobre publicidad comparativa, una situación irreal de producción del caldo Doña Gallina en una granja de pastoreo frente a las condiciones en que se producen los otros caldos, con gallinas blancas y en confinamiento.

“Las imágenes inducían al error a los consumidores pues no eran verídicas, vulnerando las normas sobre publicidad y generando una afectación al sector avícola, pues mediante las mismas se estaba desacreditando la actividad de los avicultores que se dedican a la crianza de gallinas blancas en galpón, cuando dicha actividad ha demostrado brindar las mejores condiciones de bioseguridad y calidad”, aseguró el presidente de Fenavi, Andrés Valencia Pinzón.

La SIC acogió todos y cada uno de los cargos en los que se fundamentó la denuncia presentada por Fenavi. Contra la decisión de la SIC todavía proceden los recursos de reposición y en subsidio apelación. La firma Quala es considerada una multilatina colombiana, con presencia en varios países de la región. Incluso, se considera que surte el 49 por ciento del mercado dominicano de cubos de caldo de gallina deshidratado; y República Dominicana es considerada la segunda plaza en tamaño en todo el mundo para este producto popular, barato y de alta rotación, detrás de algunas ciudades de África.