Novogen gana juicio contra Lohmann

Novogen gana juicio contra Lohmann

Equipo de Novogen | (Cortesía de Novogen)

El Tribunal de Apelación de París falló a favor de la casa genética francesa Novogen por una demanda de violación y competencia desleal interpuesta por el grupo alemán Lohmann.

La decisión del Tribunal de Apelación de París puso punto final a un importante episodio legal en el muy hermético sector de la selección genética de las gallinas de postura, dominado principalmente por tres empresas en todo el mundo.

En 2014, la empresa alemana Lohmann Tierzucht (que pertenece a EW Group, un gigante de la genética animal) junto con su subsidiaria francesa, Lohmann France, emprendió medidas legales en contra de Novogen, su casa matriz (Grimaud Group) y varios de sus socios. La acusación fue por la violación con respecto a una patente de un proceso de selección asistida por medio de indicadores en las gallinas, que sirve para erradicar la trimetilaminuria (el olor a pescado que a veces tienen los huevos en gallinas que consumen cierto tipo de alimento), y por competencia desleal.

Publicidad

También podría interesarle: Novogen reafirma estrategia de marca en genética avícola

En ese entonces, Novogen era un nuevo actor que comenzaba a forjarse un nombre en el campo de la genética de ponedoras. Se le había reconocido como una alternativa legítima a los dos líderes que hasta ese momento compartían el mercado. Grimaud Group y Novogen estaban decididos a hacer valer sus derechos ante los tribunales e impugnaron de forma convincente las acusaciones de Lohmann, que según ellos, constituían maniobras hostiles desestabilizadoras intencionadas.

En 2017, después de un procedimiento judicial de tres años, el juzgado de primera instancia de París rechazó inicialmente las acusaciones del grupo Lohmann al proclamar nulas y sin efecto las principales reivindicaciones de patentes. El juzgado también reconoció que, de hecho, el propósito del grupo Lohmann era socavar a Novogen. De inmediato el grupo Lohmann apeló ante el Tribunal de Apelación de París para de esta forma avivar el fuego de la telenovela legal y perpetuar la duda en los mercados.

Luego, el Tribunal de Apelación de París falló a favor de Novogen al confirmar la nulidad de las principales reivindicaciones de patentes interpuestas por Lohmann y declaró inadmisibles las acusaciones de competencia desleal. Lohmann decidió no apelar esta decisión, que, por lo tanto, fue definitiva.

Tras conocer la decisión, Mickaël Le Helloco, director ejecutivo de Novogen, dijo: “Nuestra empresa puede respirar tranquila. Aunque en ningún momento dudamos del resultado positivo del juicio, el tiempo que nuestros equipos gastaron en tan engorroso proceso legal desaceleró el desarrollo de nuestras actividades. Afortunadamente, nuestros clientes mantuvieron su apoyo, lo que nos permitió una expansión constante a casi 50 países. Ahora nuestros productos y el trabajo de nuestro equipo son reconocidos internacionalmente gracias a sus resultados. ¡Eso es lo que realmente importa!”.