Este país suramericano, de 407,000 km2, caracterizado por ser de los pocos países bilingües del mundo (español y guaraní) y por su música de arpa, es además hoy en día el mayor exportador de energía y el sexto mayor productor de soya del mundo.
Sector avícola
El sector avícola paraguayo presenta las mismas condiciones, problemas y posibilidades que el resto de sus contrapartes de Latinoamérica. Alrededor del 60 o 70 por ciento de la producción de pollo y de huevo se encuentra ubicada en un radio de 50 km alrededor de la capital, Asunción, en el Departamento Central. Asunción es, por lo tanto, el mayor mercado.
En cuestión de sanidad avícola, la industria del Paraguay por fortuna no presenta ningún problema, ni tampoco han enfrentado últimamente retos importantes.
Una de las ventajas relativas que tiene este país es que es el sexto mayor productor de soya, materia prima imprescindible en la nutrición de las aves. No obstante, es un insumo “que se rige por los precios internacionales, aunque por cuestiones de flete sí puede representar una ventaja relativa para nosotros. El asunto es que los precios varían día a día”, nos comenta en entrevista el Sr. Pablo Mauger, presidente de Avipar, la Asociación de Avicultores del Paraguay. Avipar es la asociación de representación nacional, miembro de Asociación Latinoamericana de Avicultura, aunque existen otras asociaciones, como la de las integraciones de pollo.
Producción avícola
Paraguay en la actualidad produce 50 millones de pollos al año y cuenta con 2.5 millones de ponedoras en producción. Las tres principales empresas productoras son La Blanca, con 30 millones, Pollpar, con 12.9 millones y San Juan con 6.7 millones. Por otro lado, las mayores empresas productoras de huevo son Maehara, con 1 millón de ponedoras y Las Tauaras con 800,000 aves en producción.
Consumo
El paraguayo promedio consume 17 kg de pollo al año, lo cual representa una gran oportunidad comercial, ya que se sitúa en los últimos lugares en el ámbito latinoamericano. El paladar paraguayo presenta ahora una ligera tendencia por el muslo, debido al costo. En cuanto al consumo de huevo, éste se sitúa en 135 unidades al año, que comparado con sus contrapartes de Latinoamérica, también presenta niveles bajos, como los de algunos países centroamericanos o del Caribe.
Comercio exterior
El Paraguay es un país que exporta a Venezuela, Rusia y a algunos países árabes. Aunque no ha habido crecimiento en la producción en este último año, esta actividad se está reactivando.
En el rubro de las importaciones, se importan pequeñas cantidades del vecino Brasil. Sin embargo, aunado a esto está la gran preocupación de la enorme cantidad de pollo que entra al país de contrabando procedente de ese país. “Alrededor de un 20 por ciento del pollo consumido es producto de contrabando” nos dice el Sr. Mauger. “Básicamente, el 80 por ciento de lo que ingresa es muslo, ya que Brasil tiene subvencionada su producción con la exportación de pechuga, por lo que es muy difícil competir con esto”.
Alimentos balanceados
En nuestra conversación con el Sr. Mauger, nos dio un estimado de la producción de alimentos balanceados en el país, que debemos de tomarlo como tal, un estimado precisamente. Se calcula que al año en Paraguay se producen 360,000 a 420,000 toneladas de alimentos balanceados de pollo, mientras que de alimento para postura se fabrican alrededor de 120,000 toneladas al año.