Parlamentarios mexicanos piden parar importación de pollo

Se trata de los integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, quienes afirmaron que no se justifica por la calidad y cantidad de la oferta nacional.

Con un llamado urgente al gobierno federal para que suspenda la importación de carne de pollo proveniente de Brasil y Estados Unidos, la Comisión Parlamentaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, que preside el senador José Narro Céspedes, acogió el reclamo que de tiempo atrás vienen haciendo los productores avícolas mexicanos.

De acuerdo con un boletín oficial del Senado de México, el referido congresista (miembro del partido de gobierno Morena) sustentó este pronunciamiento en que “México tiene producción suficiente para abastecer el mercado nacional. Además, su precio está controlado y no existen riesgos sanitarios por influenza aviar, como ocurrió en el año 2012”.

También podría interesarle: PPA: oportunidad para México y EE. UU. en granos

La conclusión se dio durante la tercera reunión ordinaria de ese órgano legislativo “y se aprobó el dictamen con punto de acuerdo sobre ese tema, considerado de urgente y obvia resolución”. Narro Céspedes dijo que la crisis sanitaria de hace siete años provocó que Brasil y Estados Unidos se convirtieran en proveedores de carne de pollo a bajo costo, con precios subsidiados en esos países, lo que se ha convertido en una competencia desleal.

“Hoy, la producción nacional es suficiente para cubrir el mercado y no tenemos riesgos de otra epidemia de esa enfermedad y los precios son estables. Se necesita fortalecer la producción nacional, en lugar de mantener las importaciones, porque hasta llegan a calificar nuestra producción como carne de desecho. Eso no se vale. Los riesgos de alguna enfermedad siempre existen, pero hoy están bajo control de las autoridades sanitarias”, afirmó el senador.

En los últimos años, México se ha convertido en un mercado importante para Brasil debido a la apertura a las importaciones, primero de 300,000 toneladas en 2013 y este año de 55,000 toneladas adicionales, según se acordó en mayo.

X