Pavo chileno quiere seguir pasos del pollo en China

La introducción de esta carne aviar está en proceso de negociación, junto con otros productos agrícolas australes como los cítricos y las avellanas.

Luego de más de una década de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Chile y China, los productores avícolas suramericanos esperan aumentar su significativa participación en el mercado de los alimentos dentro del gigante asiático.

Así se desprende de la participación de representantes del sector agrícola chileno en la primera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, en inglés), celebrada durante la primera quincena de noviembre en el puerto de Shanghai.

“Queremos transmitirle más al consumidor chino la calidad y la seguridad del producto que tenemos”, dijo a la agencia noticiosa china Xinhua Alejandro Cuevas, gerente en China de Agrosuper, principal productora chilena de proteína animal (cerdo, pollo, pavo y salmón).

El conglomerado chileno, “que exporta a más de 60 países y tiene una oficina comercial en Shanghai, vende a China unos US$200 millones al año, US$90 millones de los cuales corresponden a carne de cerdo”.

Agregó Cuevas que los productos de Agrosuper se han beneficiado del TLC, “que les permite entrar al mercado chino con un arancel cero, factor de competitividad importante”. Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta (Federación de Productores de Frutas de Chile), añadió a Xinhua que “la gran cantidad de productos que ya tenemos y la relación estrecha que tenemos con las autoridades chinas” servirán para agilizar los procesos para productos cuya introducción se está negociando, como los cítricos, la avellana europea o el pavo.

X