Posible incremento en el precio al detal de pollos y huevos en Colombia

Posible incremento en el precio al detal de pollos y huevos en Colombia

La principal razón estaría en el aumento de la cotización del dólar, divisa que permite importar materias primas

La importación de alimentos se ha convertido en un dolor de cabeza para muchas compañías colombianas, pues en la primera mitad de noviembre la moneda estadounidense registró un alza de US$60, lo cual se espera que afecte las cotizaciones detallistas de varios productos de primera necesidad como el trigo, el pan, el pollo y los huevos.

Así lo informó el diario económico La República, que consultó al economista Salomón Kalmanovitz, quien aseguró que 70 por ciento de los alimentos tienen un alto componente de importación. “Con esta tendencia el impacto mayor se va a ver reflejado en dichos productos. El alza en el dólar es un freno tanto para la inversión como para el consumo”.

Publicidad

Precisamente, el titular de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Andrés Valencia Pinzón, había reconocido en agosto pasado, en carta abierta al reelecto Presidente de la República que “este sector depende en gran medida de la oferta mundial de granos. Cada año demanda cerca de 5.4 millones de toneladas entre maíz amarillo, soya y sorgo. Se debe implementar una política para la siembra a gran escala en la altillanura que sustituya estas importaciones, dejando de lado la discusión ideológica alrededor de este asunto”.

Algunos empresarios avícolas consultados comentaron que los insumos, entre ellos los granos para la elaboración de concentrados, representan 75 por ciento de los costos de producción. En el primer semestre del año, el Departamento de Agricultura señaló que desde Colombia se habían importado granos y cereales estadounidenses por valor de 506 millones de dólares, “con un incremento del 351 por ciento, con respecto a igual periodo de 2013”. De acuerdo con el Banco de la República, a cierre de 2014 la TRM (tasa representativa del mercado) para el dólar tendría un precio promedio de $2,075.86. Los expertos señalan que sus expectativas para noviembre de 2015 frente al comportamiento de la TRM es que presente un valor promedio de US$2,114.83.