Avicultores aseguran que la principal razón para este descenso está en que el control oficial de divisas dificulta la compra oportuna y suficiente de materias primas en el exterior.
“La producción de pollo ha disminuido un 40 por ciento en lo que va del año, debido a que el sector no cuenta con las cantidades de insumos necesarios”, afirmó a Notitarde de Valencia el presidente de la Pymi (mesa de las pequeñas y medianas empresas) Avícola de Venezuela, Simón Leal.
Ante esta difícil situación, el representante gremial aseguró que “nos mantenemos en reuniones de 24 horas con representantes del Ejecutivo Nacional para buscar una salida a la situación, no solo de la carne blanca sino también en lo que se refiere al precio de los huevos”. Sobre este último rubro dijo que ha disminuido su “presencia en el mercado, desde el miércoles 18 de noviembre, cuando el Gobierno estableció el precio del cartón de 30 unidades en 420 bolívares”.
Leal indicó que la mediada sobre el huevo debió estar acompañada de una política de subsidio “por lo menos de 30 días para la caja de huevos de 360 unidades y, posteriormente, extenderse hacia los alimentos balanceados, mientras se estabilizaban los costos de todos los insumos; pero desde que estableció ese monto el Ejecutivo no ha sacado ningún decreto, por lo que los productores de huevos se mantienen en incertidumbre. Cada día que pasa la situación se torna más complicada”.
Al ser consultado por Notitarde si el precio del kilo de pollo es de 65 bolívares como lo estipuló el Gobierno Nacional, el representante de la Pymi Avícola comentó que “el Ejecutivo sabe muy bien que el costo no es el monto establecido, pues el mismo no se ajusta a la realidad del mercado”. Leal recordó que el sector tiene la capacidad para producir mensualmente 120,000 toneladas de carne de pollo y 1.8 millones de cajas de huevos, “cantidades que son suficientes para abastecer el mercado nacional, pero lamentablemente este año no hemos tenido suerte con la adquisición de insumos”.
Continuó explicando que “en mayo entregamos un trabajo solicitado por la Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Alimentaria, donde se establecía que para poder garantizar al menos 106,000 toneladas de pollo mensuales y 1.18 millones de cajas de postura de gallina, el sector requería alrededor de US$2,500 millones para mantener el ritmo, pero solo recibimos el 15 por ciento de esa cantidad”.