Rebaja en el precio del pollo aumentó consumo en Uruguay

Rebaja en el precio del pollo aumentó consumo en Uruguay

En 2013, el consumo per cápita llegó a 20,7 kilos en esta nación suramericana

El Instituto Nacional de Carnes de Uruguay (Inac), en su más reciente informe publicado en marzo del presente año, destacó el incremento presentado en este país para el consumo de carnes de pollo y cerdo. Asegura el ente oficial que la ingesta de proteína animal de origen aviar subió 0.7 por ciento en la pasada vigencia, consolidando un consumo per cápita de 20.7 kilogramos.

El repunte en la carne de cerdo fue mayor en 2013, toda vez que su consumo creció un significativo 2.8 por ciento. Curiosamente, la carne de res, que sigue siendo la proteína animal más recurrida por parte de la población de este país, registró un descenso global de ingesta del 0.6 por ciento.

Publicidad

Al sumar estos tres principales tipos de carnes que alimentan a la nación charrúa, el consolidado arrojó un consumo de proteína animal total de 101.2 kilos por persona en el año 2013, superando los 98 kilos observados en 2012. Por participación, la carne bovina continúa siendo la favorita de los uruguayos con el 58.7 por ciento. Le siguieron la carne de pollo y pavo (20.4 por ciento), y la de cerdo (16.6 por ciento).

Explicó el Inac en su informe que en parte este panorama puede explicarse por el comportamiento de las cotizaciones para cada caso, dado que la carne de pollo registró un descenso en los precios al consumidor final del 4.6 por ciento, en tanto que la carne de puerco y de res subieron en promedio 7.4 por ciento y 4.8 por ciento, respectivamente.