Refieren ante fiscalía de Brasil a exejecutivos de BRF

El expresidente de la Junta de Directores y el expresidente de BRF fueron acusados de ocultar información dañina durante la Operación Carne Débil.

La Policía federal de Brasil refirió a dos exejecutivos de la empresa cárnica BRF ante la Fiscalía federal por su supuesta participación en el escándalo de Operación Carne Débil (Operaçao Carne Fraca).

Según un reporte de Reuters, Abilo Diniz, expresidente de la Junta de Directores de BRF, y Pedro de Andrade Faria, expresidente ejecutivo de la misma empresa, ocultaron información dañina relacionada al escándalo mientras trabajaban para la compañía con sede en Brasil.

BRF fue una de varias compañías brasileñas acusadas de fraude y venta de carne no apta para el consumo humano, pero la compañía se defendió y declaró que no era culpable de las cosas que se alegaban. Específicamente, se les investiga por cometer fraude con los resultados de análisis de laboratorio relacionados a la contaminación por la bacteria Salmonella pollurum entre 2012 y 2015. A los imputados se les investiga por organización criminal, falsedad ideológica y crimen contra la salud pública, entre otros, de acuerdo con reportes de medios brasileños.

Según los documentos obtenidos por Reuters, la Policía recopiló una serie de mensajes de WhatsApp y correos electrónicos intercambiados entre los dos exejecutivos en ese periodo.

Después de que los dos hombres fueron referidos por la Policía brasileña ante la Fiscalía, los fiscales deben decidir entre tres opciones: si presentar una queja basada en esos hallazgos, solicitar una investigación adicional o desestimar la información.

Otras 41 personas enfrentan acusaciones bajo la investigación de Operación Carne Débil.

De Andrade Faria había sido el presidente ejecutivo global de BRF desde 2014, pero la compañía anunció su intención de renunciar en septiembre de 2017.

El ejecutivo, junto con otros, fue detenido temporalmente en marzo a raíz de la investigación de Operación Carne Débil.

Diniz actualmente se desempeña como miembro de la junta de Carrefour SA. Pedro Parente es el actual presidente ejecutivo de BRF, pero dejará el cargo en 2019.

Reacciona BRF

En un aviso al mercado en el sitio web de BRF, la compañía declaró que decidió otorgar un permiso preventivo a todos los empleados referidos en el informe final de la Policía federal hasta que se aclaren los hechos.

BRF afirmó, además, que está entablando un diálogo amplio y transparente con las autoridades a cargo de las investigaciones, con la intención de “cooperar con la aclaración de los hechos”.

BRF es la tercera compañía de pollos de engorde más grande del mundo, por detrás de JBS y Tyson Foods.

X