Regulador rechaza acuerdo en caso de corrupción de JBS

Regulador rechaza acuerdo en caso de corrupción de JBS

(Cortesía de JBS)

El acuerdo no concuerda con el daño causado por la presunta manipulación del mercado de los hermanos Batista, según el regulador CVM. 

La Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), el regulador brasileño de valores, rechazó un acuerdo con la compañía cárnica JBS y sus accionistas en un caso de abuso de información privilegiada que involucra a dos exejecutivos de la compañía, quienes siguen siendo accionistas.

El expresidente de la junta directiva de JBS, Joesley Batista, y su hermano, el expresidente ejecutivo (CEO) de la misma compañía, Wesley Batista, fueron arrestados en 2017 bajo sospecha de tráfico de información privilegiada, aunque ambos fueron liberados posteriormente. A los hermanos se les acusa de supuestamente usar información interna para evitar pérdidas financieras luego de obtener los datos durante el proceso de negociación de un escándalo en el que admitieron haber sobornado a políticos brasileños. Según un informe de Reuters, los hermanos son los mayores accionistas individuales de JBS.

Publicidad

El acuerdo propuesto involucraba una oferta de JBS, los Batistas y compañías relacionadas para pagar BRL184.5 millones (US$45.4 millones) en seis plazos. El acuerdo no necesariamente implicaba una admisión de culpabilidad.

Sin embargo, CVM consideró que el acuerdo era insuficiente y afirmó que las partes acusadas pueden haber obtenido un beneficio superior a los BRL600 millones (US$149 millones). El regulador también dijo que el supuesto incidente “podría ser el caso más grave de uso indebido de información privilegiada y manipulación de precios en la historia del mercado de valores de Brasil”.

Desde que estalló inicialmente el escándalo de corrupción, ambos hermanos renunciaron a sus puestos en la empresa.

El padre de Wesley y Joesley, José Batista Sobrinho, también fundador de JBS —empresa que lleva sus iniciales—, sucedió a Wesley como presidente ejecutivo (CEO) de la compañía.

Joesley fue reemplazado inicialmente como presidente de la compañía por Tarek Farahat. Farahat sirvió en esa capacidad hasta octubre de 2017, cuando la junta de JBS nombró a Jeremiah O’Callaghan como su nuevo presidente. O’Callaghan había pasado los últimos 10 años como oficial de relaciones con inversores de JBS.

De acuerdo con la base de datos de empresas avícolas líderes de WATTAgNet, JBS es la compañía de procesamiento de aves más grande del mundo, tras sacrificar 3,500 millones de aves en 2017. La empresa cuenta con 112 plantas de procesamiento de aves.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com