República Dominicana enfrenta sobreoferta avícola

El gobierno dominicano planifica una solución temporera para estabilizar los precios del pollo en beneficio de los productores y consumidores.

El sector avícola de República Dominicana enfrenta actualmente una sobreproducción de pollo y podría encarar una de huevo, lo cual mantiene en jaque a la industria de esa nación.   

Por un lado, el país caribeño produce mensualmente 19 millones de pollos, pero el consumo se mantiene en 17.5 millones, con lo cual los productores pierden RD$30 (US$0.60) por unidad, reportó el periódico dominicano Listín Diario.

Por otro lado, la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) denunció que el Ministerio de Agricultura de República Dominicana ha emitido en exceso permisos para importar gallinas ponedoras, lo cual redundaría en la sobreproducción de huevo en el país, según informó el diario financiero El Dinero.

Gobierno actuará sobre situación con los pollos

Ante la situación de sobreproducción de pollos, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, dijo a Listín Diario que el gobierno dominicano invertirá RD$10 millones (US$200,904) para almacenar en cuartos fríos —del sector público o privado— el sobrante de 1.5 millones de pollos mensuales para mantener la estabilidad de los precios.

Benítez añadió que la intención es enfocarse también en los mercados internacionales, y sostuvo que el gobierno apoyará al sector avícola por las riquezas y empleos que genera (más de 30,000 empleos directos).

Productores de huevo piden acción

Mientras tanto, el presidente de la Confenagro, Eric Rivero, solicitó al gobierno dominicano promover “la planificación de los sectores” y mantener “la estabilidad de la economía” ante la situación que enfrentan los productores de huevo.

República Dominicana produce 182 millones de unidades de huevo al mes (2,184 millones al año), pero esa producción aumentaría a 281 millones de unidades al mes con los permisos otorgados, dijo a El Dinero el secretario de Confenagro, José Francisco Matías.

“La población de gallinas ponedoras se encontraba estable desde el año 2012 en 58,000 unidades debido a un acuerdo entre los productores. Pero en la actualidad se han otorgado permisos por más de 30,000 nuevas unidades”, señaló Matías, quien prevé que en 2021 la producción podría alcanzar las 3,372 millones de unidades.

La razón para esta sobreoferta, de acuerdo con la Asociación Nacional de Gallinas Ponedoras (Asonapro), se basa primordialmente en el otorgamiento de permisos sin consulta, lo cual afecta la planificación que se tenía en el pasado.

X