Repuntan pollo y huevo en la avicultura latinoamericana

La producción avícola ha aumentado en los principales países productores de latinoamérica, en otros se mantiene estable o incluso disminuye, pero en general, 2015 fue buen año.

De acuerdo con la información obtenida por WATT Global Media que se presenta en este número, la producción avícola en Latinoamérica mostró cifras de 2015 con un aumento general de 2.7 por ciento en producción de pollo de engorde, mientras que la población de ponedoras en la región disminuyó ligeramente, un 0.7 por ciento. Los números fueron muy variables de país en país, a pesar de que en general hubo reducción de los costos de las materias primas durante el año, lo que seguramente tuvo un impacto positivo en los costos de producción.

Los cuatro grandes: pollo

Brasil registró un aumento del 4.6 por ciento en producción de pollo. En este país se consolidó la fusión de JBS y la operación de Tyson, con la cual, la empresa se coloca en un cómodo segundo lugar y se acerca a BRF, la mayor de la región y el mundo. Al mismo tiempo, en México tuvo también un aumento importante del 5.7 por ciento en la producción de pollo. Aquí, Bachoco mantiene el liderazgo, pero se le acerca Pilgrim’s Pride, filial de la brasileña JBS, la que también absorbió la operación mexicana de Tyson. El resto de las empresas mexicanas mostraron vigorosos crecimientos. Por otro lado, en Argentina hubo un crecimiento del 3.5 por ciento. Las empresas argentinas mostraron buenos crecimientos, pero se presentó el caso de Grupo Rasic, el cual después de ser el segundo mayor del país, cayó a un tercer lugar y cuyo destino es incierto, quizás camino a la desaparición, pues no ha habido inversión en reproductoras desde hace más de un año. Colombia presentó un aumento del 4.3 por ciento en la producción de pollo y se dirige a consolidarse, particularmente con la estrategia de Operadora Avícola, que aglutina a tres de las empresas principales: Pimpollo, Superpollo y Friko.

Publicidad

Los cuatro grandes: huevo

En la avicultura de postura, también hubo incrementos. En México, aumentó la parvada nacional de ponedoras en 1.3 por ciento, una industria en franca recuperación. Por ejemplo, Proan, el mayor productor de Latinoamérica, espera aumentos en este año por sus inversiones en reproductoras y en la región de Tepatitlán, Jalisco, hubo importantes incrementos de producción en toda la zona. En Argentina, la parvada de gallinas ponedoras subió un 3.15 por ciento y en Colombia un 6.6 por ciento, país este último en el que Incubadora Santander continúa como líder, seguido de cerca de Nutriavícola. Brasil, no obstante, presentó una contracción del 3 por ciento en la cantidad de ponedoras, de 2014 a 2015.

Consumo

En cuanto al consumo de productos avícolas, Argentina, Brasil, Perú y Panamá van a la cabeza con 45, 43, 43.5 y 39.5 kg/per cápita. En consumo de huevo, México sigue a la cabeza, con 352 unidades per cápita, seguido de Uruguay, Argentina y Colombia con 280, 265 y 252 unidades, respectivamente.

Tristemente, el caso de Venezuela, ha sido de especial importancia, pues debido a la fuerte escasez de insumos, la producción avícola ha disminuido enormemente. Algunas fuentes hablan de un 40 por ciento de contracción, mientras que otras hablan de una cifra mayor. De esta forma, ajustamos la producción con esta cifra, aunque tampoco estamos del todo seguros de que así haya sido.

Industria Avícola depende exclusivamente de la información proporcionada por empresas, asociaciones de productores y otras muchas fuentes, y estamos conscientes de que puede haber variaciones. Gracias por la invaluable ayuda de quienes nos brindaron su apoyo para lograr esta compilación. 

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com