San Fernando: tradición peruana en proteína animal

Con más 70 años de historia en la avicultura del Perú, San Fernando es hoy una empresa multiproteínas y la de mayor producción de pollo.

El Grupo San Fernando está constituido por tres empresas: San Fernando, Avícola Chimú y Rinconada del Sur, pero es San Fernando en sí la empresa más emblemática. La historia del grupo se remonta al 1948, cuando acaba la Segunda Guerra Mundial. El abuelo de Carlos Ikeda, actual director y miembro del Consejo Directivo de Grupo San Fernando, fue prisionero en un campo de concentración y regresó de Estados Unidos. Aunque había dejado tierras, una empresa, entre otras cosas, lo perdió todo.

Después de la Segunda Guerra Mundial, “mi abuelo empieza a criar patos, de lo cual no sabía nada”, contó Carlos Ikeda a Industria Avícola. Fundó la empresa el 10 de octubre de 1948, con 36 patas y un pato. “Mi tío Julio, el mayor de los cuatro hermanos, ve que el pollo era una oportunidad porque tenía más futuro por el consumo de pollo a la brasa”, y así en la década del 1960 toma la decisión de criar pollos. Hacia 1975, comienzan a vender pavo y construyen la primera planta de alimento balanceado. “Era muy pequeña, pero nos daba cierta independencia”. Así empezó la integración.

De pollo a multiproteínas

San Fernando produce 280 millones de pollos —mayoritariamente Cobb, pero también Ross— y sus expectativas de crecimiento se centran en la exportación.

Cuenta con 500,000 gallinas ponedoras en producción de Hy-Line, mientras que venden 10 millones al año. Son representantes de Hy-Line en Perú, país en el cual hay muchos productores de huevo, lo que le da dinamismo.

Carlos Ikeda, director del Grupo San Fernando, señala que la calidad es su principal característica. (Benjamín Ruiz)

La gran mayoría de las granjas está cerca de Lima. Las de pollos están a unos 300 km al norte y 400 km al sur.

De pavos producen 5 millones al año al sur de Lima. “En Perú hemos logrado desestacionalizar una parte del consumo de pavo, porque antes se consumía casi 100% en Navidad y ahora se consume 50% en Navidad y 50% durante el resto del año”.

En 1985, con nueve marranas y un verraco, comenzaron a producir cerdos. En dos años, ya contaban con 250 cerdos, por lo que la operación la mudaron a Chilca. Hoy en día cuentan con 3,000 marranas. La carne de cerdo la utilizan en sus propios productos elaborados, como los embutidos.

Así, Grupo San Fernando es una empresa multiproteínas con pavo, pollo, cerdo y huevo comercial, con una integración completa: desde reproductoras hasta productos elaborados.

El despegue de San Fernando para ser la primera empresa en Perú y una de las top 10 de Latinoamérica empieza con uno de los hitos ya mencionado: la primera planta de alimentos balanceados. Con la independencia obtenida con la planta, pudieron manejar y controlar los procesos.

Mercado de pollo vivo

En Perú, en general, el pollo vivo es el que mueve el mercado. En San Fernando benefician hasta un 20%, pero el pollo vivo es el corazón del negocio.

Antes se comercializaba un 15% en los autoservicios. Hoy se vende solo el 8%. “Es algo increíble, es de verdad un mercado muy sui generis y el consumidor es quien manda al final y quien elige cómo comprar”, indicó Ikeda. “Nuestro consumidor aprecia mucho la carne fresca, caliente cuando tú lo tocas”.

Además del gusto, también tiene que ver mucho la economía y la disponibilidad, ya que la gente va a diario al mercado a hacer la compra. Finalmente, el pollo que se aprecia en el país es amarillo.

Mercado del huevo

La industria del huevo tiene muchas oportunidades en Perú. Con un consumo per cápita de 220 huevos, la oportunidad está no solo en “el crecimiento que puede tener para consumir como México, sino porque es una de las opciones económicamente más viables para alimentar a la población”, aseguró el director de San Fernando.

El desafío de poder exportar

Uno de los objetivos que tienen como gremio es exportar porque el crecimiento interno tiene un límite. “Es una de las claves y es en lo que estamos trabajando gremialmente. Buscamos hacer de Perú un país que pueda exportar proteína animal, no solo pollo, sino cerdos y huevo”.

Tecnificación de la empresa

En el mundo, las empresas están migrando o ya han migrado a usar tecnología, y Perú no puede ser ajeno a esto. Todo esto se debe hacer respetando las normas y buenas prácticas de medio ambiente y bienestar animal, entre otros, con un enfoque en productos saludables.

“En San Fernando estamos en el camino de la automatización”, afirmó Ikeda. En el beneficio en Lima, San Fernando cuenta con automatización, la cual piensan aumentar para poder beneficiar más aves en los siguientes años, apuntando a productos de mayor valor.

Al respecto, Ikeda concluyó: “Creo que el camino para todos es lograr una transformación digital y de innovación tecnológica, no solo por eficiencia, sino que es una de las cosas más importantes que tenemos que tener claro como industria”.

San Fernando en familia

La calidad, según Ikeda, es su principal característica. “Si no tienes calidad, nadie te compra. Así de simple”. Además, uno de los temas que asocia mucho San Fernando son las familias, “esa cercanía de la marca con las familias y esa identificación de los valores que tenemos como familia hacia el consumidor final”.

Esto viene de su abuelo, quizás de su herencia japonesa, aunque es universal. Son cuatro valores: lealtad, respeto, honestidad y laboriosidad. “Son valores con los que nos han criado a nosotros, nos han transmitido y nosotros —tercera generación— lo hemos podido sentir en la empresa”.

San Fernando va a continuar aportando al crecimiento de la industria a través de productos de valor agregado y la exportación.

X