Se abre Pakistán a las exportaciones halal de Brasil

Se abre Pakistán a las exportaciones halal de Brasil

Se publica el modelo de certificación de los embarques para exportadores avícolas brasileños

A partir de ahora, las empresas avícolas brasileñas podrán hacer efectivos los embarques a Pakistán. El Ministerio de Agricultura, Industria Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) publicó el modelo de Certificado Sanitario Internacional (CSI) específico para los requisitos de este país asiático.

El certificado es obligatorio en la realización de cualquier proceso de embarque de cárnicos.

Publicidad

De acuerdo con la Associação Brasileira de Proteína Animal (ABPA), hubo un largo proceso hasta la consolidación del procedimiento de exportación. 

“Fueron más de tres años de negociaciones hasta la apertura de mercado, desde la autorización del gobierno pakistaní hasta la conclusión del proceso por el Gobierno Brasileño y la publicación de un modelo de CSI”, explica Ricardo Santin, vicepresidente de aves de la ABPA.

Aunque todavía no hay una proyección de cuánto redundará el mercado para los exportadores brasileños, Francisco Turra, presidente ejecutivo de la ABPA, destaca el potencial de Pakistán, uno de los mayores mercados de productos halal (permitidos por el islam) del mundo, con 170 millones de habitantes, en su mayoría, musulmanes.

“Pakistán produce, aproximadamente, 700,000 toneladas anuales de carne de pollo. Sin embargo, el consumo per cápita es relativamente bajo. Hay un excelente potencial de crecimiento de ese consumo y Brasil, como el mayor productor y exportador halal del mundo, se podrá consolidar como un importante socio en la ayuda de la seguridad alimentaria pakistaní”, destaca.