Sigue sin cerrarse adquisición de Avicol por EW Group

La venta del 90 por ciento de la firma colombiana especializada en genética aviar es un negocio que todavía no se perfecciona, pese a haberse anunciado en 2018.

El conglomerado alemán EW Group, a través de su subsidiaria estadounidense Aviagen Group Holding, avanza en sus negociaciones con Avícola Colombiana S.A. (Avicol), tendientes a lograr la adquisición del 90 por ciento de las acciones en circulación de esta última compañía.

La actualización informativa fue realizada por el diario bogotano El Tiempo, impreso que consultó al gerente de la firma consultora LosDatos.com, Luis Bernardo Naranjo Ojeda. El experto explicó que “esta operación es un paso natural dentro de la estrategia de la multinacional de tener una operación propia en Colombia, adquiriendo al distribuidor local”.

Avicol es representante exclusivo para Colombia de la raza Ross, para lo cual cuenta con granjas de reproductoras para esta línea pesada, bajo la variedad Ross 308. En líneas ligeras, esta firma comercializa Hy Line W 36 y Brown. Avicol también exporta parte de su producción en genética aviar, con individuos de un día, al vecino mercado ecuatoriano.

De confirmarse esta adquisición, la jugada se une a otros movimientos interesantes en el negocio avícola colombiano, protagonizados por multinacionales en el último año. El listado, siguiendo con el recuento de El Tiempo, empieza con Cobb Vantress, subsidiaria de Tyson Foods, que abrió una filial en Bogotá para distribuir gallinas reproductoras.

Sun Valley, empresa subsidiaria de la también estadounidense Cargill, adquirió las empresas Campollo y Pollos Bucanero. La estadounidense-canadiense Sanimax adquirió las firmas Agropecuaria San Fernando y Proteínas y Energéticos de Colombia (fabricación de alimentos balanceados). Entre tanto, el grupo francés Neovia compró la firma antioqueña (noroccidente) de mezclas de concentrados Biomix.

X