Siguen fusiones entre empresas avícolas colombianas

Siguen fusiones entre empresas avícolas colombianas

Gremio proyecta que el consumo interno de pollo crecerá 10 por ciento en 2014

La tradicional atomización y regionalización de la producción de pollos y huevos en Colombia parece estar mutando desde el año pasado, viviendo un proceso de consolidación de actores más fuertes y diversificados gracias a movimientos de capital entre empresas avícolas. Luego de la adquisición de la Organización Solla de Distraves y Alimentos del Galpón, el más reciente negocio involucra a las empresas Agroavícola San Marino e Italcol de Occidente, las cuales comprarán los activos y se harán cargo de algunas de las deudas de Procesadora Avícola de Risaralda (Proavir), dedicada esta última a la producción de carne de pollo. 

Así lo adelantó el diario económico colombiano Portafolio, en su edición del 20 de enero de 2013. El rotativo afirmó que esta “operación de compraventa tendrá incidencia en las zonas del Eje Cafetero, Valle, Cauca y Nariño (todas en el occidente del país), donde tienen influencia las compañías adquirientes. También en los negocios de pollito de un día y balanceados”.

Publicidad

En otra operación comercial dada a conocer en los últimos días, Agroavícola San Marino también anunció la compra de los inventarios y equipos de producción de huevos de la sociedad Zarhuevos, otro pequeño operador. Según cálculos de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), la producción del sector creció en promedio 11 por ciento en 2013 (14.7 por ciento en carne de pollo y 5 por ciento en huevo). El consumo per cápita anual de los más de 46 millones de colombianos es de 236 huevos y 24 kilos.