Tecnología digital optimizaría cadena de suministro avícola

Las soluciones modernas incluyen imagen y reconocimiento de voz, que podrían agilizar la producción avícola.

En los viejos tiempos, todos los datos recopilados en la granja se realizaban manualmente, un proceso propenso a errores que conlleva mucho tiempo. Hoy, la recopilación de datos es un proceso fácil de automatizar y agiliza la producción avícola.

“La agricultura es una de las industrias menos digitalizadas”, dijo SriRaj Kantamneni, director gerente del negocio Digital Insights de Cargill Animal Nutrition, en la Poultry Tech Summit de 2019, celebrada del 20 al 22 de noviembre en Atlanta, Georgia (EE. UU.).

También podría interesarle: Bienestar de las aves en la producción y sacrificio

“Nunca ha sido más importante integrar la tecnología en nuestras granjas. Tenemos que empezar a hablar de datos, sensores y aprendizaje automático. Hay muchas oportunidades frente a nosotros”, apuntó.

¿Demasiada información?

Al final del día, el volumen de datos recopilados por los productores avícolas está cambiando.

La tecnología moderna permite recopilar archivos de video y audio, brindando a los usuarios una forma más interactiva de monitorear la salud y el comportamiento del lote, más allá de la palabra escrita. Sin embargo, no todos los datos son buenos, por lo que los productores deben invertir en métodos que analicen los datos para llegar a lo que es importante.

Cargill invirtió en software de reconocimiento de imágenes y robots “niñeras” para ayudar en la detección de aves enfermas o que necesitan atención, un área en la que requerían de más apoyo. Los programas de alimentación totalmente conectados podrían ayudar a los avicultores a determinar las dietas de mejor costo para las parvadas para mejorar el retorno de la inversión.

Las soluciones tecnológicas utilizadas actualmente para otros productores agrícolas podrían traducirse fácilmente en pollos y pavos. “Lo que están haciendo en lácteos y cerdos podría ser de gran valor para la industria avícola”, dijo Ketnamneni.

Cargill se asoció recientemente con Agriness, una empresa brasileña que se especializa en softwares de gestión de granjas porcinas, con la intención de desarrollar una solución digital para el mercado avícola.

La promesa del aprendizaje automático

El futuro de la recopilación de datos será el aprendizaje automático, una rama de la inteligencia artificial donde los sistemas aprenden de los datos y toman decisiones con una mínima intervención humana, explicó Kentnamneni.

Para funcionar bien, el aprendizaje automático requerirá de la integración de múltiples tipos de datos fotográficos, de audio y de otro tipo. Las granjas deberán estar preparadas para probar nuevas soluciones y estar listas para cambiar el rumbo cuando las cosas no funcionen.

Al principio, enseñar a una computadora a cómo tomar la decisión correcta para las operaciones avícolas requerirá la intervención humana, dijo Kentnamneni, comparando el proceso con la prueba de manejo de un auto sin conductor.

“Hace tres años, si entraras en un Tesla y activaras el interruptor del piloto automático, te habría llevado directamente a un cono. Hoy, esos autos se detienen automáticamente. Los conductores tardaron años en informar y autocorregirse para que los automóviles aprendieran lo que había que hacer”, destacó. “Al final del día, la nueva tecnología requiere mucha capacitación antes de que pueda ser útil”, insistió.

¿Le gusta lo que recién leyó? Regístrese ahora para recibir gratis a su correo electrónico el boletín de noticias Poultry Future. Las noticias son en inglés.

X