Bienestar de las aves en la producción y sacrificio

Bienestar de las aves en la producción y sacrificio

(Zoran Kolundzija | istockphoto.com)

La Cumbre Avícola Latinoamericana tratará este tema en una sesión que cubre pollos y ponedoras.

Hay dos edades muy importantes en la producción de pollo: la primera semana de vida y la última, antes de la recolección. Las necesidades del ave cambian y las aves son muy sensibles a las variaciones de la temperatura. Pero, además de eso, la genética ha cambiado y, para poder aprovechar todo este potencial, hay que ser capaces de mantener la temperatura en el promedio.

Durante la Cumbre Avícola Latinoamericana 2020, el Ing. Joseph Lockinger, con 17 años de trabajo en Chore-Time en Latinoamérica, revisará aspectos prácticos de manejo, diseño de los galpones, cortinas y otros componentes del ambiente controlado en su charla sobre ajustes para reducir la mortalidad de pollos de engorde por estrés calórico.

Publicidad

También podría interesarle: Los datos acopian riqueza y utilidades al producir pollo

En cuanto a ponedoras, frente al continuo desarrollo del potencial genético de las diferentes líneas avícolas y la aparición de nuevos mercados del huevo, es de vital importancia la preparación y planeación de los sistemas donde se desarrollará el ciclo productivo, que entregue alternativas para afrontar condiciones cada vez más exigentes en cuanto al bienestar animal y el medio ambiente.

El productor necesita prepararse en estas formas nuevas de producir huevos, por lo que Jaime García Ardila, asesor técnico avícola en Salmet para clientes en Latinoamérica, hablará en la Cumbre sobre cómo planificar los ajustes de tamaño de jaulas para ponedoras.

Pero el mejoramiento del bienestar no se detiene ahí, sino que continúa en el sacrificio de las aves. Sabemos que en la industria avícola hay tres clases de tecnología de aturdimiento que actualmente se usan: el aturdimiento eléctrico, la atmósfera modificada y la baja presión atmosférica. El aturdimiento eléctrico es el método más común en las plantas avícolas comerciales de todo el mundo. En este método, las aves quedan inconscientes (insensibles) e inmóviles. Sin embargo, hay que seguir los pasos adecuados para brindar pautas dentro del bienestar animal, evitar el estrés en el ave y no afectar las características de la canal y la carne.

Para ello, hemos invitado a la Dra. Dianna Bourassa, profesora y especialista en extensión en procesamiento de pollos del Departamento de Ciencias Avícolas de la Universidad de Auburn, a dar una presentación sobre buenas prácticas de aturdimiento en una sesión de bienestar animal durante la cumbre.

¡Participe de la Cumbre Avícola Latinoamericana!

La segunda Cumbre Avícola Latinoamericana se realizará el 27 y 28 de enero de 2020, previo a la Exposición Internacional de Producción y Procesamiento (IPPE) en Atlanta, Georgia (EE. UU.). No deje de inscribirse a la IPPE y a la Cumbre Avícola Latinoamericana para que no se pierda estas conferencias. Es necesario hacer ambas cosas.