Tyson: acuerdo con BRF ofrecería acceso a nuevos mercados

Con la adquisición de instalaciones adicionales de procesamiento en Reino Unido y Países Bajos, Tyson Foods entraría en el mercado de Europa.

La empresa cárnica estadounidense Tyson Foods se prepara para cerrar la adquisición de las instalaciones de BRF en Tailandia y Europa, lo cual le daría mayor acceso a los mercados asiático y europeo.

En febrero, Tyson anunció su intención de adquirir cuatro instalaciones de procesamiento en Tailandia, una en Países Bajos y otra en Reino Unido. En una conferencia telefónica con reporteros el 6 de mayo, el CEO de Tyson Foods, Noel White, dijo que espera que la transacción planeada se cierre dentro del tercer trimestre del año fiscal 2019, que comenzó a fines de marzo.

En 2018, Tyson adquirió Keystone Foods, lo que le dio a la compañía mayor presencia en Asia y Australia. La adición de los activos de BRF en Tailandia aumentará aún más esa presencia. Asimismo, las nuevas instalaciones en Europa también le darán acceso a la industria avícola de ese continente.

Las dos instalaciones europeas son plantas de procesamiento adicional, por lo que no se agregarán nuevas operaciones en vivo en Países Bajos ni en Reino Unido, explicó White.

“Observamos nuestra plataforma internacional tanto desde el punto de vista de la oferta como desde el punto de vista de la demanda”, sostuvo White. “Tailandia, en el sudeste asiático, ha sido históricamente una plataforma de suministro de alta calidad y bajo costo para Europa y otros países, por lo que planeamos enviar (la materia prima) desde Tailandia al Reino Unido y los Países Bajos, y seguir fabricando esos productos. Así que esto nos permite, desde el punto de vista de la demanda, una entrada en un mercado muy grande, obviamente”.

Tyson Foods declaró anteriormente que adquiriría los activos de BRF por US$340 millones.

BRF, que tiene su sede en Brasil, ha publicado resultados financieros decepcionantes en los últimos años. En 2018, la compañía anunció que vendería sus operaciones en Tailandia, Europa y Argentina, y se centraría en mercados más rentables.

BRF había anunciado anteriormente acuerdos para vender Campo Austral, su negocio argentino de carne de cerdo; Avex, su negocio avícola argentino, y Quickfood, otra compañía con sede en Argentina que procesa empanadas de carne, salchichas, embutidos y verduras congeladas.

De acuerdo con la base de datos de empresas avícolas líderes de WATTAgNet, Tyson Foods es la segunda compañía avícola más grande del mundo, con 2,029 millones de aves sacrificadas en 2018. La compañía avícola más grande del mundo es JBS, con 3,500 millones de aves sacrificadas; mientras que BRF ocupa el tercer puesto, con 1,628 de aves sacrificadas.

X