UNAM: patente reduciría pérdidas por huevos quebrados

La debilidad en la estructura del cascarón explica hasta el 10 por ciento de las mermas durante el embalaje, transporte y exhibición final del huevo.

Investigadores del Departamento de Fisiología y Farmacología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lograron patentar un preparado hecho a base de un pélet (un comprimido de diferentes materiales) llamado BOLA (Biodisponibilidad Óptima de Larga Acción).

De acuerdo con Noticias SIN, citando a sus creadores Lilia Gutiérrez y Héctor Sumano, dicho compuesto “para alimento de aves puede contribuir a disminuir micro-fracturas en el cascarón de huevo y así evitar pérdidas económicas del producto. Se adiciona en el alimento y tiene la función de retener el calcio en el sistema gastrointestinal de las aves, dando tiempo a liberar concentraciones de este mineral durante más tiempo”.

Las roturas de huevos en la producción comercial afectan a México (en un 10 por ciento), pero “también a otros países como Alemania, en donde se estima que las pérdidas van del 8 al 10 por ciento y en Estados Unidos, donde es del 6.4 por ciento”. La fuerza del cascarón depende de varios factores, aunque su calidad y resistencia estriba fundamentalmente en el metabolismo mineral de la gallina y en una alimentación adecuada.

Además, se deben tener en cuenta otros factores coadyuvantes como la genética aviar, el estado sanitario en las instalaciones y la temperatura ambiente. La cantidad de calcio en el cascarón de huevo radica en el equilibrio de las sales de ese elemento, que se administran en la dieta de las aves, y si no es el adecuado, las ponedoras estarán descalcificadas y sus huevos serían más quebradizos.

X