JBS invierte BRL100 millones en protocolos sanitarios en Brasil

JBS invierte BRL100 millones en protocolos sanitarios en Brasil

(Rhjphotos | Bigstock)

Las inversiones incluyen la expansión de la flota de autobuses, nuevos equipos de protección personal, la vacunación del 100% de los miembros del equipo contra la gripe H1N1 y la contratación de mano de obra.

En un esfuerzo por garantizar la salud y la seguridad de los miembros de su equipo en medio de la pandemia de COVID-19, la empresa cárnica JBS anunció que invirtió más de BRL100 millones (US$19.34 millones) entre marzo y junio en medidas, sistemas y procesos de salud y seguridad de contingencia en todas sus instalaciones en Brasil.

En un anuncio al mercado, JBS informó que los recursos se asignaron a docenas de acciones que forman parte del protocolo de prevención y protección de más de 130,000 miembros del equipo en las unidades de producción, centros de distribución, oficinas y otras instalaciones de la compañía en Brasil.

Publicidad

También podría interesarle: Exportación de pollo brasileño crecerá un 34.3% en 2030

Durante este período, para garantizar que las medidas se implementen y sean efectivas, JBS dijo que ha realizado auditorías periódicas en sus 135 unidades de producción, verificando elemento por elemento de cada acción en su estricto protocolo de seguridad.

Para definir este protocolo, JBS contrató a una empresa de consultoría médica de infectólogos especializados, como el Dr. Adauto Castelo Filho, e instituciones de referencia como el Hospital Albert Einstein, que validaron cada fase del protocolo de la compañía según las recomendaciones médicas y de salud y las estipulaciones de la Ordenanza interministerial 19 (Ministerios de Salud, Agricultura y Economía), con fecha del 18 de junio de 2020.

Además, entre marzo y junio, JBS contrató a más de 10,000 profesionales en todo el país para ocupar los lugares de los miembros del equipo que habían sido mantenidos preventivamente en sus hogares. El objetivo de esto era proteger a aquellos en el grupo de riesgo, como mujeres embarazadas y personas mayores de 60 años. Parte de este grupo también está compuesto por miembros del equipo en situaciones de mayor vulnerabilidad, incluidos los indígenas, y aquellos bajo recomendaciones médicas.

Todos los miembros del equipo que dieron positivo a COVID-19 también recibieron inmediatamente permiso de ausencia y permanecerán fuera de sus puestos hasta que se hayan recuperado por completo. En todos los casos, el equipo de atención médica de la empresa realiza un monitoreo permanente. Del mismo modo, JBS dijo que se involucra en una búsqueda activa entre el personal, para aquellos que pueden haber estado en contacto con miembros de la familia.

JBS señaló que ya monitorea al 100% de los miembros de su equipo diariamente, desde que comienzan su jornada laboral, desde el transporte hasta el acceso a las unidades de producción, incluidos los cambios de turno, los intervalos y las comidas hasta que regresan a casa. Esto se lleva a cabo mediante anamnesis, medición de temperatura o consulta de laboratorio.

“Los procedimientos y precauciones adoptados por JBS en las plantas son capaces de proporcionar a los miembros de su equipo la máxima protección y son comparables a los establecidos en varias instituciones hospitalarias de referencia”, dijo el Dr. Castelo.

Ejemplos de las medidas adoptadas son:

  • Una expansión de un 49% en su flota de autobuses. Para imponer reglas de distanciamiento al transportar a los miembros del equipo, JBS ha ampliado el número de autobuses que sirven el viaje de ida y vuelta desde las unidades en todo Brasil: son más de 1,800 vehículos que transportan a los miembros del equipo que ahora ocupan asientos marcados y fijos, con un distanciamiento entre cada dos asientos. Además, se han comprado más de 2,000 termómetros digitales para medir la temperatura de los miembros del equipo al ingresar al autobús y la planta; todos también se someten a anamnesis antes de acceder a los vehículos.
  • Nuevos equipos de protección personal (EPP). Además de los uniformes ya utilizados bajo los protocolos sanitarios y operativos de la industria, todas las plantas de JBS han sido equipadas con nuevos equipos de protección, tales como máscaras acrílicas, máscaras desechables y máscaras de tela. El uso de máscaras es 100% obligatorio en todas las áreas de la empresa. Se han adquirido más de 180,000 protectores faciales en los últimos tres meses. En total, se han comprado más de 1.2 millones de EPP. Todo este equipo se utiliza durante todo el turno de los miembros del equipo, mientras que aquellos en la línea de producción también tienen barreras de protección física que garantizan el aislamiento físico y social entre ellos.
  • Detergentes y desinfectantes. Para garantizar la correcta desinfección de manos en todas las instalaciones de la empresa, se compraron más de 150,000 litros de gel de alcohol isopropílico, y se pusieron a disposición de los dispensadores operados con el pie en varios lugares de fácil acceso. La desinfección de las instalaciones y autobuses se ha intensificado, con un consumo mensual de más de 200,000 litros de productos desinfectantes.
  • Vacunación gratuita contra H1N1 para el 100% de los miembros del equipo. Los departamentos de salud y seguridad de JBS han facilitado la vacunación contra la gripe H1N1 de los miembros del equipo en todas sus instalaciones brasileñas.
  • Contratación de profesionales sanitarios. El equipo de especialistas de atención médica en las unidades de producción cuenta con más de 630 profesionales, que ha crecido más del 40% en comparación con el número verificado antes de la pandemia. Se agregaron 192 profesionales adicionales al equipo, incluidos médicos, enfermeras y asistentes para la asistencia permanente a los miembros del equipo.

Otras medidas de protección

Además de estas medidas, también se han realizado cambios en la estructura de las plantas, informó la empresa. Las inversiones en equipos, instalaciones y nuevas áreas incluyen:

  • Creación de comedores adicionales que permitan el distanciamiento entre los miembros del equipo, evitando el hacinamiento;
  • Áreas externas adicionales conectadas a las plantas y que operan a tiempo completo;
  • Expansión de áreas de descanso cubiertas, como carpas y/o contenedores con mayor distanciamiento entre los asientos.

Asimismo, JBS indicó que se intensificó la comunicación sobre los protocolos de seguridad y asistencia sanitaria vigentes en las unidades de producción, así como la información general sobre el COVID-19. En cada planta, en varios puntos de contacto y tránsito hay notificaciones informativas y de sensibilización sobre las medidas y actitudes necesarias para prevenir la enfermedad en el trabajo, así como aclaraciones para permitir que los miembros del equipo se protejan a sí mismos y a sus familias cuando están en casa y en días de reposo. Las herramientas utilizadas incluyen anuncios en la radio interna, videos, alertas de señalización y distanciamiento, tablón de anuncios e intranet, entre otros.

Además de las inversiones de BRL100 millones realizadas internamente en todas sus plantas en Brasil, JBS ha anunciado la donación de BRL400 millones para la lucha contra el COVID-19 en Brasil. Los fondos se asignarán en tres frentes: atención médica, acción social y ciencia.

La compañía dice que confía en que todas estas medidas sean efectivas para proteger y controlar la pandemia en sus instalaciones y para garantizar el suministro y la oferta de productos de la más alta calidad a sus clientes y consumidores en Brasil y en todo el mundo. “Esta es una misión que no puede detenerse, ya que la producción de alimentos es una de las actividades esenciales para la población en el contexto de la pandemia de COVID-19”, dijo la empresa.

Vea nuestra cobertura continua de la pandemia de COVID-19.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com