Avicultores bolivianos piden definir cupos de soya

Avicultores bolivianos piden definir cupos de soya

Avicultores bolivianos piden definir cupos de soya

xrayphoto | Bigstock.com

La solicitud de un gremio avícola al gobierno es que se definan los cupos de harina de soya con anticipación.

De acuerdo con el portal notiboliviarural.com, Ricardo Alandia, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Bolivia, indicó que hace unos días sostuvieron una reunión con técnicos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Rural para que la asignación de cupos de harina para los avicultores esté lista el 1 de enero del 2019.

Le pidieron al Ministerio de Desarrollo Productivo que entreguen con tiempo los cupos y asignaciones de harina de soya. Esto no es solo para avicultores, sino también para que los lecheros y porcicultores tengan el producto asegurado para alimentar a sus animales.

Publicidad

“Queremos que la asignación de harina de soya esté lista para el 1 de enero y no como otros años, que después de un mes llega la resolución ministerial y por eso la industria no nos vende el producto”, dijo Alandia.

De acuerdo con el mencionado portal, “el Gobierno prometió la liberación plena de exportaciones de soya cuando los avicultores, lecheros y porcicultores lleguen a un acuerdo con industrias”.

El Gobierno y las industrias fijan el precio de la harina de soya para los avicultores con base en el precio del grano de soya en el mercado interno. Hay que recordar que en el primer semestre de 2018, el Gobierno fijó el precio para que las industrias le vendan en US$281 la tonelada de harina a los sectores pecuarios.

“El Gobierno prometió la liberación plena de exportaciones de soya, siempre y cuando los productores avícolas, lecheros y porcicultores lleguen a un acuerdo con las industrias sobre el precio de la harina de soya; pero en esta gestión al no haber consenso el Gobierno sigue fijando el precio en el mercado interno”.